Aunque Samsung tiene un reparto de tablets muy interesante, no todos los modelos son lo que puede llamar accesibles. El desarrollo de hardware económico es crítico para que las empresas puedan expandir sus negocios en mercados más agresivos, y el gigante coreano da el primer paso en esa dirección con la nueva tablet Galaxy Tab 3 Lite, que podría tener un precio inferior a los cien dólares.
Después de mucho tiempo e infinidad de ofertas, el usuario promedio aprendió por las malas que no es una buena idea ajustar el presupuesto a la hora de comprar una tablet, pero al mismo tiempo sigue pensando que los modelos más populares necesitan bajar de precio. Esto obviamente crea un vacío que muy pocas compañías han logrado cubrir en forma satisfactoria. Una de ellas es Google con su tablet Nexus 7, que ofrece una sólida combinación de hardware y el acceso directo a las últimas actualizaciones de Android por un precio razonable. Sin embargo, cada mercado es un mundo, y la sensación que generan 229 dólares en los consumidores de Latinoamérica y Asia es completamente diferente a la que generan en Estados Unidos o Europa. Los compromisos están a la orden del día, e ir demasiado abajo en las especificaciones puede tener efectos nocivos.
Samsung ya tiene en el mercado a su tablet Galaxy Tab 3 con pantalla de siete pulgadas, que hasta ahora era la más pequeña de la familia. Pero ahora llega la Galaxy Tab 3 Lite, con algunos ajustes tanto en apariencia como en configuración. En primer lugar, la Galaxy Tab 3 Lite tiene un “bezel” más compacto, y es apenas más delgada (0.2 milímetros) pero su superficie es mayor (116.4 por 193.4 por 9.7 milímetros, frente a 111.1 por 188 por 9.9 milímetros de la Tab 3 convencional) y pesa un poco más (310 gramos contra 306). Después encontramos que su SoC posee un procesador dual-core, operando a una frecuencia de 1.2 GHz. Samsung no indicó aún quién es el fabricante, pero imaginamos que volvió a usar un PXA986 de XScale como lo hizo en la versión WiFi de la Galaxy Tab 3. La batería es más pequeña (3.600 mAh), y fue retirada su cámara frontal, mientras que la cámara trasera baja de 3.15 MP a 2 megapíxeles.
El resto de las especificaciones se mantienen en el mismo nivel. El total de RAM disponible asciende a 1 GB, y el almacenamiento interno es de 8 GB, aunque existe una ranura microSD para instalar una tarjeta adicional. La pantalla es de siete pulgadas con una resolución de 1.024 por 600 píxeles, muy baja en comparación con otras tablets, pero suficiente si el panel es de buena calidad. Por alguna razón, el sistema operativo preinstalado en la Galaxy Tab 3 Lite es Android 4.2 Jelly Bean. Imagino que el salto a KitKat es cuestión de tiempo, y seguramente funcionará mejor debido a sus optimizaciones destinadas a plataformas más humildes. Samsung no ha publicado fecha de lanzamiento o precio oficial, pero si la versión estándar ya perforó la barrera de los 170 dólares, no es absurdo pensar en algo como 99 dólares para la Galaxy Tab 3 Lite.