Samsung ya probó con los relojes inteligentes en 1999, cuando lanzó un reloj teléfono que tuvo éxito pero como humorista, ya que hizo reír a toda la industria. Muchos modelos y años después, es hora de la redención y acaban de presentar al Galaxy Gear, el reloj inteligente de Samsung con el que podrás enviar mensajes, tomar fotos y videos, hacer llamadas y potenciar tu experiencia con smartphones.
La compañía surcoreana Samsung, que corrió por delante de Apple Inc. el año pasado al convertirse en el mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes, está tratando de librarse de las críticas que sufre desde hace mucho tiempo por mostrarse más como un “seguidor” de innovaciones más que como un “innovador” en cuanto a tecnología de todo tipo. Con las cosas claras y aprovechando el impulso recibido en el último año de éxitos, Samsung Electronics Co. se decidió a plantar su batalla en lo que hace a los dispositivos vestibles o ropa tecnológica (los redactores de habla castellana nos debemos una discusión acerca de cómo vamos a traducir “wearables”). Para su presentación en el rubro en ciernes ha elegido al smartwatch o reloj inteligente Galaxy Gear.
En cuanto a las especificaciones del reloj inteligente, Samsung mostró una pantalla AMOLED de 1.6 pulgadas que es relativamente similar a las de otras ofertas en el mercado. De todas formas, esta pantalla tiene una cámara de fotos y vídeo de 1.9 megapixeles incrustada en la parte frontal, además de un altavoz ideal para las llamadas manos libres que se podrán hacer en combinación con un smartphone como el moderno Galaxy Note 3, que será el primero compatible. En centímetros, la pantalla tiene 4.14 centímetros y a lo dicho agregamos que tiene una memoria RAM de 512 MB, memoria flash de 4GB y pesará 73.8 gramos. En tanto su autonomía será de 25 horas y vendrá en 6 colores diferentes como para que combine con la ropa de sus usuarios.
Con un precio de 299 dólares, el reloj inteligente de Samsung saldrá al mercado el 25 de septiembre esperando adelantarse también al que supuestamente está preparando Apple. El reloj funcionará de manera autónoma, pero también podrá ser combinado con móviles Android para potenciar sus funcionalidades, que de por si son bastante limitadas y por ello se ha montado una discusión en el ambiente acerca de la “necesidad” de este producto ahora, con tan poco para ofrecer en relación a los smartphones.
De hecho, los mismos responsables del producto prevén que el lanzamiento de la “primera” generación de smartwatches sea bastante comedido en cuanto a las ventas y aceptación del público. Por ahora, los relojes inteligentes harán un papel de artículos de lujo, y dependerá de ellos y de la evolución que tengan por delante la posibilidad de volverse un producto de uso masivo.