El centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA) ha presentado un prototipo de gafas que generan subtítulos individuales en los lentes.El sistema funciona a través de la transmisión de datos correspondientes al material audiovisual que se está presenciando, en el momento que se emite el sonido. El circuito de transmisión está compuesto por ondas de radio (con alcance de 50 metros) y una antena conectada, y se controla por medio de un chip que lleva la persona que tiene las gafas. Todos los datos necesarios para mostrar los subtítulos son transformados a una señal de video que se envía a una micro pantalla acoplada a las gafas. El sistema funciona con pilas recargables que tienen una duración aproximada de 3 horas, y se enciende, apaga o reinicia a través de sencillos botones.
Las gafas fueron diseñadas por un grupo de investigadores del departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad Carlos III de Madrid, y fueron presentadas en la octava feria Madrid es Ciencia. La funcionalidad de las mismas es lograr una mayor integración de las personas con discapacidades auditivas, permitiéndoles ver productos audiovisuales a través de un sistema individual y cerrado, con acceso a cualquier sala de cine comercial.
Un 1.7% de la población española sufre algún tipo de discapacidad auditiva , según el Instituto Nacional de Estadística. Estas gafas podrían beneficiar a un millón de personas aproximadamente.