Más allá de su amplia presencia en el mundo de la ciencia ficción, el concepto de visión de rayos X sería extremadamente útil en el campo de la medicina. Así es como nos encontramos al Eyes-On Glasses System, un par de gafas de visualización vascular, desarrollado por Evena Medical y la gente de Epson.
Volar, teletransportarse, ser invisible y tener visión de rayos X son “superpoderes” recurrentes entre personajes de cómics, y algunos trabajos de ciencia ficción. En la vida real, ya tenemos varias alternativas para volar, la teletransportación aún se mantiene lejos, la invisibilidad está siendo investigada a fondo en entornos militares, y en cuanto a visión de rayos X, aparece Eyes-On Glasses System. Las gafas, que tienen mucho de headset a decir verdad, son un desarrollo de la compañía Evena Medical, en conjunto con Epson, de quien ya hemos visto algunos ejemplos en materia de dispositivos HMD. La recolección de datos se realiza a través de dos cámaras de visualización vascular, que registran de inmediato las venas del paciente bajo la piel. Estos datos son reproducidos frente a los ojos del usuario, generando así una aplicación avanzada de realidad aumentada que tal vez no tenga precedentes.
¿Por qué las venas? Los ejecutivos de Evena responden con un número bastante llamativo: El 40 por ciento de todas las intervenciones intravenosas requieren de más de un “pinchazo” para encontrar la vena. Esto provoca un dolor innecesario en el paciente, además de la pérdida de recursos (léase “material descartable”) y de tiempo. Las gafas también poseen una función para grabar vídeo, permitiendo a los doctores crear una historia médica visual del paciente, y estudiar de cerca la salud de sus venas. En caso de que el médico o el enfermero utilice gafas recetadas, el Eyes-On Glasses System tiene espacio suficiente para evitar conflictos. Si funciona del mismo modo en que lo ha hecho durante las demostraciones, no podemos esperar a que este dispositivo llegue a todos los hospitales y clínicas.