Gadgets que hicieron historia hay muchos. Analógicos, digitales y los que ni siquiera se pueden clasificar en una sola de estas categorías. Quisimos hacer un top 10 de los gadgets analógicos que revolucionaron los 80, pero como nos pareció que ya los conoces a todos, preparamos un informe con gadgets olvidados de los ’80. No fueron tan exitosos en general y no vendieron millones de unidades, pero sin duda marcaron una huella que vemos en muchos dispositivos actuales.
Nuestra intención era listar los gadgets que nos cambiaron la vida en los 80-90. Con lo que obviamente me encontré es con una sobreabundancia de tratamiento sobre lo mismo que todos conocemos: consolas de videojuegos exitosas, reproductores portátiles, telefonía, etc. Estos gadgets realmente revolucionaron nuestras vidas, pero no suponen nada nuevo para ninguno de ustedes. Nada que no esté a dos términos de búsqueda de distancia, ubicado en lugar preferencial en tu memoria de largo plazo o algo que le puedas preguntar a un mayor. Ergo, me aburrí de sólo pensar en escribir, de nuevo, sobre ellos. ¿Entonces? ¿Qué hacer? ¿Insistir para que vuelvan a leer un listado de los gadgets de los 80 que más impactaron? ¿Eso queremos? De acuerdo:
Algunos aparatos que nos cambiaron la vida
- Commodore 64 como representante de los ordenadores personales, en donde un juego tardaba entre 8 y 10 minutos en cargarse.
- El Sony Walkman de 1984 y el discman de 1987 que revolucionaron el entretenimiento personal de una forma que todavía resulta mágica.
- El furor del Betamax (1975-1990), VHS (1985) y las grabadoras portátiles avanzadas como fundadores de una época en la que todos somos potenciales directores de cine.
- Consolas de videojuegos hogareños (Nintendo, 1986) que nos sumergieron en la acción y la aventura a través de un mando.
- El microondas como el revolucionario de la cocina.
- El móvil Dynatac 800 como uno de los padres de la telefonía móvil y la máquina de fax de finales de los 80 como la antecesora de los correos electrónicos.
Y así se puede continuar con algunos más que son lo que son: obvios y ampliamente explotados en esa clase de artículos. ¿Qué hacer, entonces? ¿Qué mostrarles? Entonces, dejando todo esto un poco detrás, fuimos a buscar esos productos que también fueron considerados gadgets pero que quedaron con un éxito reducido, o que no son tan reseñados como los arriba mencionados. Con méritos propios, ideas geniales que cuesta entender cómo no prosperaron y también como objetos obsoletos en su propio tiempo, pero que por su disponibilidad ínfima hoy día cotizan por cientos o incluso miles de dólares entre los Lisandros Pardos o Arieles Palazzesis. Perdón, entre los coleccionistas de estos gadgets olvidados de los ’80s.
Gadgets olvidados de los ’80s.
Seiko M516 (Reloj pulsera con grabación de audio)
El reloj de pulsera Seiko Voice Note fue de producción exclusiva en 1983, y si bien la calidad de sonido fue reportada como mala tirando a malísima, el concepto debe haber hecho sentir a muchos como el James Bond que en esa época era éxito rotundo en la TV. ¿Más fama? Los Cazafantasmas lo usaron en la filmación de la película que tanto nos gusta. Se podían grabar entre 4 y 8 segundos de audio, tenía luz para ver el display, fecha, cronómetro y mucha pero mucha onda.
PocketMate (Stereo multifunción)
Actualmente estamos acostumbrados a que los dispositivos sean multifunción, pero hace muchos años atrás, un móvil era un móvil y una radio portátil una radio portátil. Salvo por The Pocket- Mate, que era radio stereo FM con auriculares, calculadora y reloj de cuarzo. Era 1984 y por su innovación, merecía un lugarcito entre estos olvidados gadgets analógicos. Como este dispositivo se vieron varios modelos, pero sólo el Pocket Mate logró combinar el aspecto estético. Otros, como los de Sony, terminaban siendo más grandes de lo deseado y no gustaron. En lo que sí ganó Sony con respecto a este es en la distribución.
Fisher-Price PXL 2000 (Grabadora de video portátil para niños)
Para alguien de 15 años de edad, tener su propia cámara digital en su teléfono móvil es tan común como un baño dentro de su hogar, pero en 1980 quienes filmaban eran papá y mamá. Hasta que llegó la Fisher Price PXL 2000, que se trataba de una cámara de vídeo portátil y una pequeña pantalla para ver los vídeos que grababas. 100 líneas de resolución, 15 cuadros por segundo y una pantalla de 4 pulgadas como accesorio de venta por separado. Incluso a 100 dólares, no haberla tenido en su momento es motivo de psicoanálisis para muchos adultos.
Mr. FM (Radio portátil para corredores)
Las Olimpiadas de 1984 produjeron una combinación de deporte y tecnología que se veía en todos los medios posibles. Mr. FM de Hattori-Seiko (la marca del marcador de tiempo del estadio) se vendió como una radio portátil que llevabas directamente sobre tus orejas. Nada de rueda de volumen, elegías entre Alto, Bajo o Apagado. Las ventas no fueron tantas como se imaginaron sus creadores, pero aún así sirvieron para que se hicieran ricos en base a patentar el formato de agarraderas para las orejas que, increíblemente, no estaba patentado aún.
Sexum Adult (1981) – Reloj pulsera con animación erótica
Por esta época ni se usan ya los relojes, o si se usan, cada vez son más minimalistas apostando a un diseño que acaricie más la estética que la utilidad. Sin embargo, en 1980 los relojes que más cosas tenían eran los que gobernaban la atención, para bien y para mal. Y si de atención hablamos, ¿qué te parece tener una animación erótica dentro de tu reloj de pulsera? Ni calculadora ni grabador de voz, unos muñequitos mezclando bytes en tu muñeca te animaban las noches, las tardes, las mañanas o cualquier momento. Un gran invento para quienes no podían llevarse una revista al baño.
Pocketeers y otros juegos portátiles analógicos
Juegos portátiles remite indefectiblemente a videojuego portátil, pero desde 1978 a 1985, los Pocketeers fueron el divertimento de muchos niños y también adolescentes. Se trataban generalmente de juegos de plástico en forma de rectángulo donde a través del movimiento o el impulso de bolitas de alguna aleación de metal o plástico tenías que sortear obstáculos y completar objetivos. Algunos podían ser meter las bolitas en algunos huecos sobre la estructura del juego, otros invitaban a empujar determinados objetos. Aunque fueron evolucionando paulatinamente, eran muy muy simples en su creación. Eso sí, si encontrabas el adecuado a tus gustos, tenías horas de desafío y diversión por delante.
AIWA HR-S01 – ¿Los primeros auriculares inalámbricos?
Los viste en varias películas, pero seguramente no has visto dos o tres en tu vida. Se trata de los AIWM HR-S01. Estos auriculares con radio integrada fueron podrían tomarse como los pioneros en los auriculares inalámbricos. Tenían una gama de ondas OM y FM, baterías recargables o pilas 1.5 v, amplificador externo de B.F, pesaban 135 gramos sobre tus orejas y fueron fabricadas en Japón con una gran exportación al mercado europeo y también a EEUU. Sí, pequeño amiguito. En una época fue cool pasearse con unos auriculares gigantes con una aún más prominente antena.
Casio CFX-40 – Reloj calculadora científica
Útil hoy día cuando existen los smartphones, mucho más útil décadas atrás. Los relojes de pulsera con calculadora científica incluida eran un indicador de “Soy Nerd y con orgullo”. Casio hizo fortuna vendiendo este modelo que costaba 40 dólares de la época. Su batería duraba unos 2 o 3 años, según la longitud de las ecuaciones que realizaras. Algunos comentan que el Casio CFX-40 introdujo el sistema del stylus antes de tiempo, pues sus botones eran tan pequeños, que quienes tenían dedos gordos introducían de una vez todo el Teorema de Liouville con el meñique. (Uff. Grado de nerd de ese chiste, over 9000!). ¡Entra aquí para conocer más calculadores retro!
El diskette-calculadora: Una «rareza retro» que merece un lugar en cualquier escritorio
The Bone Fone – Stereo corporal
Los raperos de los 80 y 90 llevaban la música de sus boombox (otro gadget de los 80) sobre sus hombros. Los maratonistas amateurs y los skaters llevaban su música sobre sus pechos. ¿Cómo? Con el Bone Fone, un invento que no llegó a nada pero que sí vendió bastante (¿no los habrán usado por vergüenza?) Es que el Bone Fone era un sistema de stereo envuelto en una especie de manga/soquete de lycra que ponías sobre tu cuello, hombros y pecho y la música que transmitía la sentías a través de tu propio cuerpo hasta llegar a tu “oído anterior”. Las drogas, entre los inventores de los 80, también fueron un éxito.
Casio IF-8000 Touch Screen – ¿La primera PDA de la historia?
A este Casio, no hubo Seiya que lo venciera, y en 1986 se presentó el IF 8000, el abuelo de los dispositivos táctiles o el padre de las Palmtops. Calculadora extendida pero no científica, agenda, directorio y un sistema de reconocimiento de palabras a través de un stylus sobre una pantalla táctil. El primer dispositivo de tecnología de consumo vendido como un organizador de pantalla táctil. ¡Pantalla sensitiva y tinta digital! Gritaban sus vendedores ante los azorados clientes. Ram de 16KB, display de 64 en blanco y negro, procesador desconocido y apertura al trabajo con capas de texto y gráficos. Le faltaba una interfaz y un reloj, pero sin dudas inspiró mucho de lo que conocemos hoy.
Casio Secret Sender 6000: La agenda que servía como mando a distancia y enviaba mensajes de texto (1994)
Epoch – Videoconsola portátil
Una de las primeras videoconsolas en serio tenía sólo cinco juegos disponibles, Astro Bomber (al estilo Scramble), Mahjonh, Reversi (Othello), Store Keepers y el más famoso, Block Maze (una especie de Pac Man muy raro). Tenía juegos integrados, como uno de puzzle y un programa muy simple para pintar dibujos. El sistema traía una pantalla LCD de 75×64 y el sonido era… bueno, intermitentemente insoportable. Por supuesto que los juegos eran muy divertidos, y la verdad es que para ser una consola portátil japonesa que permaneció en las sombras a partir de que se lanzó en 1984, inspiró silenciosamente a otras grandes consolas como Game Boy.
Revisar gadgets viejos y olvidados para pensarlos en relación a la actualidad nos parece que es un ejercicio de revalorización de aquellas cosas que tanto admiramos en el momento que aparecieron. También supone una forma de advertir de dónde han salido las ideas que los gadgets modernos han utilizado para desarrollarse a los niveles que conocemos hoy. Desde aquí te invitamos a que compartas con nosotros más gadgets olvidados o los gadgets de los 70, 80 y 90 que más te hayan impactado, como para que, al menos ustedes, cumplan con la primera consigna de este desviado artículo. ¡Hasta la próxima!