No se necesita mucha ciencia para escuchar un archivo mp3 en un ordenador. Con un simple doble clic será suficiente para reproducirlo, una acción válida en la gran mayoría de los sistemas operativos. Sin embargo, en el caso de que poseamos varios ordenadores conectados en red, sería algo ilógico tener una copia entera de toda nuestra música en cada uno de los ordenadores para escucharlos en el momento deseado. Al mismo tiempo, también sería muy incómodo cargar con todos los mp3 encima (a pesar del espacio de los reproductores de hoy). Por esta razón, FX Player se presenta como una opción viable para ambos casos, aún encontrándose en una etapa tan temprana de desarrollo.
¿Has revisado últimamente cuántos megabytes de archivos mp3 tienes en tu ordenador? ¿Los has escuchado a todos ellos? ¿Cuántos de esos archivos están ocupando espacio por el sólo arte de hacerlo? La respuesta a estas preguntas puede llegar a ser más contundente de lo que piensas. ¿Por qué tener todos los mp3 en nuestro ordenador, cuando lo cierto es que escuchamos sólo un puñado de ellos? Y si contamos con una red hogareña en la que tanto nosotros como nuestros familiares desean escuchar dicha colección, sus elecciones personales, o todo junto a la vez, ¿vamos a tener una copia de cada mp3 en cada ordenador de la casa? Es posible, claro que sí, pero es una idea que tal vez no tenga tanto sentido como parece.
Otra situación un poco más común es estar lejos de nuestro ordenador cuando deseamos escuchar algo de música. Difícilmente sería algo saludable cargar a nuestra pequeña netbook con 20 GB de archivos mp3 (más allá de los discos de 160 GB que son instalados en algunos modelos) utilizando un pendrive como método de transferencia. Entonces, ¿por qué no mejor acceder a toda nuestra música a través de un servidor centralizado y conectado a la red? Esto es lo que permite exactamente FX Player, un programa similar al Sockso que ya hemos visto aquí en NeoTeo, pero que cuenta con una apariencia que te hará recordar al iTunes de Apple.
FX Player está basado en Java, y es compatible con Windows, Linux (la documentación de esta versión parece un poco más completa) y Mac. En esta ocasión le daremos un vistazo a la versión para Windows, aunque debemos advertirte que la instalación es algo engorrosa. En primer lugar, es necesario tener Java instalado en el ordenador, y habilitado en los navegadores que se utilizarán para acceder al servidor de FX Player. Luego deberás descargar FX Player y guardarlo en una ubicación temporal. El paso siguiente es descomprimir el archivo en el mismo lugar (por ejemplo, la opción en 7-Zip es "extraer aquí") e ingresar a la carpeta recién creada. Después deberás copiar la carpeta "conf" (copiar, no mover) al directorio raíz de la unidad C, y luego, mover la carpeta entera de FX Player al directorio raíz también. Esto es necesario ya que su método de instalación, además de tener algunos problemas, es prácticamente inexistente.
Una vez que la carpeta de FX Player esté copiada en el directorio raíz, hay que entrar en ella, y luego a la carpeta "bin". Allí estarán disponibles todas las versiones. Ingresa a la versión de Windows, y primero haz doble clic en el archivo "install-fx-player.bat", para luego hacer lo mismo sobre el archivo "start-fx-player.bat". Si todo va bien, entonces podrán ingresar a la configuración del servidor a través de la dirección http://localhost:8080/fx-player/. La primera vez pedirá un nombre de usuario y contraseña que pasará a ser la cuenta de administrador, para luego seguir con la ubicación de los archivos mp3 que el servidor tendrá disponibles. El resto, bueno, si han visto funcionar al iTunes antes, entonces no tendrán problemas con el resto de FX Player.
Debido a la complejidad de su instalación y la temprana etapa de desarrollo por la que está pasando, lo más lógico sería recomendar a los usuarios que no tengan una experiencia previa en cuanto a montar servidores web que se inclinen por una alternativa más sencilla de utilizar como es Sockso. Sin embargo, el potencial de FX Player es grande, y cuanto más apoyo tenga por parte de sus usuarios, más rápido se podrán identificar los problemas que posee, y las funciones que necesita. Se espera que la próxima versión beta verá la luz en los próximos días, pero es de suponer que tendremos que esperar un tiempo más para encontrarnos con una versión final. Hasta entonces, dejemos que los mp3 se escuchen…