Trata de recordar qué querías o qué te gustaba cuando tenías 14 años. Bien, algo me dice que entre tus intereses no estaba la generación de una reacción de fusión nuclear en casa, pero eso es lo que hizo un joven de Tennessee llamado Jackson Oswalt. Lo más impresionante es que el muchacho terminó su diseño cuando tenía 12 años, combinando más de 10.000 dólares en partes compradas a través de eBay para lograr la fusión de deuterio. Ahora, si bien existen dudas razonables, un grupo de hobbistas confirmó los resultados de Jackson, convirtiéndolo en la persona más joven del mundo en alcanzar una reacción nuclear con estas características.
En el año 2008, la mayoría de los portales con una sección dedicada a la ciencia no podían dejar de hablar sobre Taylor Wilson, quien con apenas 14 años había logrado producir una reacción de fusión nuclear en casa. Los padres de Taylor estaban aterrorizados, pero en vez de bloquear sus intereses, los estimularon. Fue recibido por el presidente Obama, hay un libro sobre él, y sus últimas ideas sugieren la creación de un mini reactor basado en uranio empobrecido que sólo debe ser recargado cada 30 años. En aquel entonces, Taylor había sido la persona más joven en llegar a la fusión nuclear, pero cedió ese título recientemente. Un joven de nombre Jackson Oswalt, hoy con 14 años, alcanzó la fusión de deuterio cuando tenía 12.
Imagino que algunos deben preguntarse cómo hizo para construir un Tokamak en su habitación. En realidad, Jackson siguió la ruta del fusor, un dispositivo con la capacidad de generar 50.000 voltios, más que suficiente para calentar dos átomos de deuterio, lograr la fusión entre ambos y obtener energía. Jackson dedicó los últimos dos años a perfeccionar el diseño de su dispositivo, corrigiendo errores o sellando fugas, y por ese motivo es que conocimos sus resultados en los últimos días. Jason Hull, uno de los administradores y moderadores del Open Source Fusor Research Consortium, destacó el trabajo de Jackson, y en especial su esfuerzo económico. No es casualidad: El proyecto completo demandó más de 10.000 dólares en partes, obtenidas a través de eBay.
El experimento de Jackson sólo requiere una cosa más, y es un peer review. Alguien con suficientes calificaciones y mucha experiencia debería analizar los números del joven para confirmar o negar si alcanzó la fusión de deuterio. En lo personal, sólo espero que Jackson reciba todo el apoyo que necesita. Otros «niños-genios nucleares» siguieron sus pasos, y no terminaron muy bien que digamos…
Fuente: The Guardian