El proyecto HEADdev ha ganado en la categoría de “Mejor Proyecto de Entidad No Lucrativa dirigido a Pymes, Micropymes y/o autónomos”.
Fundetec ha realizado la segunda entrega de sus premios, que han sido dotados para esta edición de 15.000 euros y han duplicado la cantidad de proyectos ternados respecto al año pasado.
Se trata de estimular a los desarrollos que fomenten el uso de tecnologías de la información y ayuden a reducir las diferencias en su uso. La Fundación Vodafone España ha sido premiada gracias a su proyecto HEADdev; se trata básicamente de un software, totalmente gratuito, que ayuda en la interacción entre hombre y ordenador sin necesidad de mouse, cables, ni teclado. Lo que HEADdev utiliza para captar nuestras órdenes es una cámara web USB común y corriente.
Gracias a complejos algoritmos de software, HEADdev puede reconocer los movimientos de la cara que se encuentra frente a la cámara, y efectúa los movimientos correspondientes del ratón en la pantalla. Especialmente dirigido a personas con discapacidades físicas severas, sólo emplea la nariz o movimientos muy pequeños de la cara para dirigir el puntero del ratón. HEADdev ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad de Baleares y la compañía TAGRV, y entrará próximamente en la segunda fase, en la cual se agregará el reconocimiento de gestos faciales.