Hace poco habíamos comentado que los teléfonos móviles en general parecían haber caído en una especie de pozo evolutivo. Los fabricantes siguen explorando ideas y conceptos que podrían convertirse en el gran teléfono móvil que conquistará el mercado, pero el camino suele ser lento, además de tener complicaciones inesperadas. La gente de Fujitsu, a quien conocemos por otras cosas pero no tanto por su desarrollo de móviles, recientemente ha presentado un prototipo con dos pantallas táctiles. Lo más llamativo de este diseño es la forma en la que cambia de formato, desde el típico "flip" a un "formato de mariposa" en un sólo movimiento.
Recientemente hablaba con Max sobre la posibilidad de que, en algún momento, diferentes tipos de dispositivos móviles terminen por fusionarse entre sí, para llegar a la existencia de un dispositivo único. El tridente formado por móviles, tablets y netbooks tal vez sea el de mayor interés. La idea general es que el concepto de netbook sería nuevamente reabsorbido por la línea de notebooks convencionales, ya que la existencia de la netbook respondió más a una necesidad económica que a una expresión evolutiva de la tecnología. Sin embargo, los móviles y las tablets no estarían hoy donde están si no fuera por las netbooks. A decir verdad, móviles y tablets se están pareciendo cada vez más entre sí, no sólo en poder de procesamiento que concentran, sino también por su funcionalidad general. Incluso ya se puede observar a través de la Web que a muchos usuarios les encantaría tener algo como el iPad, con capacidades de telefonía completas.
A los fabricantes todavía les queda mucho asfalto por recorrer, en un intento por determinar si el consumidor quiere un móvil grande o una tablet pequeña. Y es probable que la gente de Fujitsu haya dado en el clavo con su nuevo prototipo. A simple vista no parece otra cosa más que un móvil, pero la diferencia principal es que cuenta con dos pantallas táctiles del tipo capacitivo. Ambas poseen una resolución de 960 por 480 píxeles, lo que en teoría debería entregar una excelente definición de imagen. La demostración incluyó una breve sesión de navegación, visualización de fotos, y algo de administración de contactos. Sin embargo, lo más interesante del prototipo es la forma en la cual la pantalla superior cambia de posición. Del clásico formato "flip" puede pasar a una especie de "flip horizontal", algo similar a una mariposa, para operar el móvil de forma apaisada.
Aunque la idea de un dispositivo con dos pantallas no es algo nuevo (sólo basta con mirar al Nintendo DS), será cuestión de tiempo determinar si esta clase de "touch screen dual" tiene potencial entre los móviles. Algo que evidentemente va a necesitar es una seria optimización de cual sea resulte el sistema operativo que esta clase de dispositivos utilice. Detalles como la duración de la batería tampoco han sido revelados, pero al duplicar uno de los puntos que más consumo demandan en esta clase de hardware, también será necesaria una minuciosa exploración del rendimiento energético en un móvil así.