Gracias a la nueva tecnología que la empresa está desarrollando, se podrán ofrecer increíbles capacidades de almacenamiento.El procedimiento utilizado por Fujitsu combina la tecnología de almacenamiento perpendicular con un nuevo método de grabación térmico-optica. Con esto la empresa promete la impresionante cifra de 1 terabyte por pulgada cuadrada.
Con semejantes densidades, un disco duro para ordenadores portátiles podría fácilmente almacenar 1 terabyte de datos.
Básicamente lo que esta tecnología hace es disparar un rayo de láser y enfocarlo en un punto fijo en un disco rotatorio de tan solo 80 nanómetros de ancho. Esto combinado con una tecnología óptico-térmica que permite cambiar las propiedades físicas de los elementos en el momento exacto de la escritura y luego volverlas a su estado anterior. Para que? Es que según la Ley de Curie, cuando un elemento se calienta lo suficiente pierde su magnetismo, y esa era la barrera a vencer.
Por ahora Fujitsu no ha especificado cuando comenzará a producir los primeros discos que utilicen esta tecnología, pero la propuesta es firme y de hecho ya fue presentada por la empresa en el Simposio Internacional de Memorias Opticas, llevado a cabo en Japón.