Todo artista vuelca algo de sí mismo sobre sus creaciones, y el diseño de fuentes modernas no es la excepción… pero en el pasado, las fuentes debían responder a necesidades específicas, o adaptarse a límites de hardware muy bien definidos. Obviamente, eso no les impidió grabarse a fuego en nuestras mentes, y hoy las recordamos con mucha nostalgia. ¿Te gustaría volver a ver esas fuentes retro, y descargar copias compatibles con Windows? Todo lo que debes hacer es visitar el Ultimate Oldschool PC Font Resource.
Sólo tengo que decir “Commodore 64” para que la interfaz azul aparezca en nuestras cabezas. El truco también funciona si digo “ZX Spectrum”, “Amstrad”, “Amiga”, “Atari ST”. Pasamos días enteros frente a esos sistemas, crecimos con ellos, aprendimos de memoria sus ventajas y sus límites, asimilamos detalles básicos como sus fuentes… y después de todos esos años, aún las recordamos a la perfección.
Con el desarrollo de nuevos sistemas llegaron nuevas fuentes, más avanzadas, cargadas de estructuras complejas, y pensadas para entornos de alta definición. Pero el bicho del retro nunca deja de picar, y si estás pensando en reproducir alguna fuente clásica en tu ordenador, creo que deberías visitar el Ultimate Oldschool PC Font Resource, un sitio que sirve como museo y centro de descargas al mismo tiempo.
Descarga las mejores fuentes retro
El sitio está dividido en cuatro categorías generales. La primera de ellas es IBM PC & Family, que posee las fuentes del inolvidable IBM PC, los primeros modos de vídeo (CGA, MDA), bichos más raros como la terminal IBM 3270, sistemas PS/2, y el DOS/V destinado al mercado japonés.
La segunda categoría es PC Compatibles, y aquí encontramos todas las alternativas utilizadas por fabricantes al estilo de Compaq, Amstrad, AT&T, Hewlett-Packard, NEC, Olivetti, Tandy, y muchos más. Que la expresión PC Compatibles no te engañe: Hay varias fuentes exóticas que merecen ser estudiadas más de cerca.
La categoría Video Hardware está dedicada a tarjetas gráficas y otros modos de vídeo especiales. Aquí me reencontré con nombres que no había escuchado en años, como es el caso de Trident, Rendition Verite, Cirrus Logic y Tseng Labs. Esos fabricantes dominaron buena parte del mercado en los años ´80, y principios de los ´90.
Finalmente llegamos a Semi-Compatibles, lugar de las fuentes Acorn, Atari, Fujitsu, Philips, Texas Instruments, Zenith, y todo lo que se mantuvo a cierta distancia del estándar IBM PC. ¿Recuerdas el Atari Portfolio con el que John Connor hackeaba cajeros automáticos en Terminator 2? Su fuente está aquí.
Si lo único que deseas es probar una fuente con texto personalizado, haz clic sobre ella para acceder a la sección correspondiente, pero en lo personal recomiendo que vayas al sector de descargas y obtengas el paquete completo. Son más de 2.000 fuentes en diferentes formatos, listas para usar bajo licencia CC BY-SA 4.0. Las mejores fuentes retro, a tu alcance. ¿Qué estás esperando?
Sitio oficial: Haz clic aquí