Green Fuels Ltd ha anunciado el lanzamiento del FuelPod2, un procesador de biodiesel compacto dirigido al mercado domestico. Puede producir hasta 50 litros de biodiesel a partir de los residuos diarios de tu cocina, transformando el aceite que usaste en combustible verde.
Físicamente, no se trata de un aparato especialmente impresionante. Tiene el aspecto de una cafetera y mide unos 60 centímetros de diámetro. Su altura alcanza escasamente los 1.40 metros, por lo que seguramente encontraras espacio para él en el sótano o el garaje. Pero lo más importante para el usuario domestico es que resulta increíblemente seguro y fácil de usar.
Según el fabricante, se eligió ese tamaño para mantener dentro de un valor razonable la cantidad de metanol a utilizar por vez. Para producir los 50 litros de biodiesel que fabrica el FuelPod2 por vez, se deben emplear 10 litros de metanol.
Dispone de un termostato que controla con exactitud la temperatura del aceite a lo largo de todo el proceso, hacienda muy difícil que se produzcan accidentes. El riesgo de que existan líquidos inflamables en el tanque de reacción se reducen al mínimo, gracias a la utilización de tubos Venturi para añadir el metanol. Esto también minimiza las emisiones de vapores de metanol.
Green Fuels Ltd recomienda a sus clientes el uso de metilatos líquidos en lugar de sosa cáustica seca, para evitar una reacción exotérmica. La calidad de los combustibles es también mejor, ya que no hay posibilidades de encontrar restos de sosa en la reacción. Para purificar el combustible se emplea una resina de intercambio iónico.
Junto con su FuelPod2, los clientes reciben un manual operativo y un número telefónico para realizar consultas y recibir asesoramiento. La empresa también está trabajando en un programa de educación para promover el uso de sistemas generadores de biodiesel en el hogar.
Green Fuels Ltd es conocida por sus equipos de procesamiento en todo el espectro del mercado de combustibles. Este producto está destinado a los pequeños productores hogareños, pero también cuenta con algunos equipos destinados a empresas medianas y grandes. Actualmente, hay más de 600 procesadores Green Fuel en el Reino Unido e Irlanda, con un número cada vez mayor en el resto del mundo, que producen en conjunto más de 170 millones de litros de combustible al año.