La aplicación oficial de Facebook se ha convertido en un cuento para asustar a los niños antes de dormir, y la edición Lite no está muy lejos de eso. Nuestra principal alternativa es acceder vía Web y utilizar extensiones para modificar el comportamiento de la red social, pero hoy encontramos otra opción en Android, llamada Frost. Este cliente open source para Facebook soporta funciones como transparencias, la configuración de múltiples cuentas, vídeo picture-in-picture, notificaciones, y más.
En estos días sobran las razones para quejarse de Facebook, y una de las más recurrentes es su aplicación oficial. Muchos usuarios directamente abandonaron la red social porque no pueden ejecutar la app en sus teléfonos, o mejor dicho, no pueden evitar su combustión espontánea al intentarlo. Se supone que la edición Lite de la aplicación está pensada para dispositivos más humildes, pero los reportes de bugs y problemas con permisos son muy frecuentes.
En lo personal evito las aplicaciones oficiales y entro a Facebook usando su versión Web. Algunas funciones quedan en el camino (como las notificaciones), pero eso evita varios dolores de cabeza. Sin embargo, existe otra opción: Buscar un cliente alternativo. A Facebook/Meta no les agrada mucho que digamos, pero uno de los que ha logrado sobrevivir hasta aquí es Frost.
Frost: Cliente open source para Facebook
El primer detalle técnico para destacar es que no encontrarás a Frost en la Play Store, sino que deberás descargar el APK manualmente de GitHub, o usar la tienda de F-Droid. Una vez instalado, Frost ofrecerá una serie de cuatro presets para cambiar su apariencia (Claro, oscuro, AMOLED y cristal), y una lista con funciones y comandos disponibles.
Cualquier cambio posterior puede llevarse a cabo en el menú de Configuración. Allí podrás visualizar las secciones de Apariencia y Comportamiento, que incluye animaciones de transición, superposición de enlaces (básicamente, su apertura en una nueva ventana), y el modo picture-in-picture para los vídeos en la red social.
Sin embargo, lo más importante en Frost se reparte entre el soporte de transparencias y personalización para la interfaz, un amplio sistema de notificaciones, y la compatibilidad con cuentas múltiples. Si prefieres tener una cuenta personal y otra para trabajo o compras/ventas en Marketplace, Frost te permitirá saltar entre ellas fácilmente.
En resumen, Frost no deja de ser un wrapper, pero al mismo tiempo ofrece mucho más al usuario, y desde todo punto de vista, hace un mejor trabajo que las apps oficiales. Si aún dependes de la red social para estar en contacto con familia y amigos, deberías darle una oportunidad a este cliente open source para Facebook.
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí
Habrá que probarla, antes de que pase lo mismo que con Carbon, el cliente de twitter