El componente nostálgico de la Game Boy Color es gigantesco, especialmente al otro lado del océano. Generaciones enteras han crecido con esta consola portátil, pero incluso sus defensores más hardcore reconocen que el formato original no es ideal. El youtuber LeggoMyFroggo es uno de ellos, y su proyecto Frog Boy Color busca reconstruir a la Game Boy Color, inspirándose en el formato de la Game Boy Advance.
Si hacemos una comparación con el modelo original, la Game Boy Color tardó bastante tiempo en llegar al mercado. Sin embargo, el salto evolutivo fue lo suficientemente grande como para revolucionar el espacio portátil otra vez, y su precio original (USD 79.95 en 1998) ayudó al proceso de adopción. Dos años y medio más tarde apareció la Game Boy Advance, con un formato más ergonómico, y retrocompatibilidad para juegos de generaciones previas.
Obviamente, esa retrocompatibilidad demanda algunos compromisos, en la forma de una pantalla más pequeña cuando se cargan juegos de GB/GBC, y los cartuchos que sobresalen de la parte trasera. Por estos motivos, el youtuber LeggoMyFroggo decidió unir lo mejor de ambos mundos en su Frog Boy Color: El hardware de la Game Boy Color, con el formato de la Game Boy Advance.
Frog Boy Color: La Game Boy Color en 2024
Este nuevo diseño obedece a cinco reglas esenciales: Debe usar hardware original para conservar su compatibilidad con juegos «y» accesorios, seguir el formato wide de la Game Boy Advance, sumar soporte para el panel LCD Q5 (muy popular en los kits de conversión), convertir el audio a estéreo (esto sólo es posible con auriculares en el hardware original), y adoptar un puerto USB tipo C para simplificar la carga de sus baterías (plural, porque son dos).
Como era de esperarse, LeggoMyFroggo usó impresión 3D para llegar al diseño final de la carcasa… después de pasar por unos 50 prototipos. El PCB fue creado desde cero (los circuitos filtrados de la GBC son muy útiles en este punto), haciendo algunos cortes en el camino. Lógicamente, LeggoMyFroggo encontró varios problemas (audio con ruido, un circuito de reset para el CPU caprichoso, etc.), pero todos desaparecieron con revisiones posteriores.
El trabajo final es impresionante. Aún con las herramientas apropiadas, manipular tantos componentes no es una tarea para principiantes, pero definitivamente vale la pena el esfuerzo. LeggoMyFroggo compartió todos los detalles relevantes en GitHub, y algunos ya se preguntan cuándo aparecerá el kit.
Sitio oficial en GitHub: Haz clic aquí