Previamente hemos explorado diferentes extensiones para modificar el comportamiento y la apariencia de YouTube, pero si piensas que eso no es suficiente, siempre puedes explorar la opción de un cliente alternativo. Así llegamos a FreeTube, un desarrollo open source que habilita ajustes avanzados, funciones de descarga, y una interfaz mucho más limpia.
La relación de amor-odio que tenemos con YouTube permanece intacta. Algunos canales son verdaderamente fabulosos y merecen ser seguidos de cerca, pero el resto de la plataforma cuenta otra historia. Su algoritmo trata de mantenernos pegados a la pantalla, y las recomendaciones dan en el blanco… de vez en cuando. A esto se suma la inevitable recolección de información, seguida por el incesante bombardeo.
Por suerte, existe otra forma de ver vídeos en YouTube, que nos permite escapar a los caprichos del algoritmo y las limitaciones de su interfaz. El precio a pagar es la pérdida de ciertas funciones como la gestión automática de suscripciones y los comentarios, pero al final del día, creo que vale la pena. El primer paso es descargar una copia del cliente FreeTube, que es gratuito, open source, y posee una versión portátil.
Disfruta de YouTube con mayor libertad a través de FreeTube
Desde un punto de vista técnico, FreeTube es similar a un wrapper, y habilita la experiencia estándar de reproducción con un envoltorio diferente. Las categorías especiales como «Trending» y los vídeos más populares siguen allí, pero la mejor parte es que podemos cargar nuestras suscripciones sin sobresaltos. Primero debemos exportarlas desde YouTube accediendo a Google Takeout, para después seleccionar a YouTube en la lista, y finalmente limitar el proceso de exportación a las suscripciones. Esto crea un archivo CSV, al que FreeTube registra con la opción Settings -> Data Settings -> Import Subscriptions.
El reproductor de FreeTube soporta subtítulos, descargas (con vídeo y audio por separado), bucle, control de velocidad, Picture-in-Picture y modo cine, pero no todas las opciones de calidad se encuentran disponibles (algo bastante común al cambiar de códec).
Más allá del ocasional error durante los ajustes de resolución y sus raíces como aplicación Electron, FreeTube funciona muy bien. Su menú avanzado nos permite activar cinco temas diferentes para la interfaz, especificar resoluciones mínimas y velocidad, obtener feeds vía RSS, y por supuesto, modificar valores de privacidad como recordar el historial y guardar el progreso en un vídeo. ¡Enlace más abajo!
Sitio oficial y descargas: Haz clic aquí