El fenómeno de las netbooks ha sido impresionante, más aún considerando que el mundo está en plena crisis económica. Estos sistemas humildes en comparación con ordenadores de escritorio o portátiles más completas se han ganado el corazón y el bolsillo de millones de consumidores alrededor del globo. Pero aún con modelos que poseen un precio relativamente accesible, la empresa FreeScale anunció que con su propia tecnología podría hacer una netbook que no cueste más de €160. Aunque se trate de un valor accesible, las netbooks enfrentan un problema que nada tiene que ver con precios, pero sí con marcas y dinero: Probablemente ya no podremos llamar "netbooks" a las netbooks.
FreeScale Semiconductor, empresa americana dedicada a los semiconductores y circuitos integrados, también conocida por haber sido originalmente parte de Motorola hasta el año 2004, ha anunciado su intención de entrar al atractivo y competitivo mercado de las netbooks, que a pesar de estos tiempos difíciles siguen desapareciendo de las estanterías. Aún no hay detalles técnicos y específicos sobre las capacidades de estas futuras netbooks, pero según las declaraciones de la empresa, además de ser más baratas, podrían llegar a tener una autonomía de hasta ocho horas, y ser tan delgadas que no excederían los quince milímetros de espesor.
El rendimiento de la batería es un punto muy fuerte. Es cierto que el procesador Atom de Intel está dominando el mercado, y sus capacidades de ahorro de energía son considerables, pero parte de esa eficiencia se ve perdida por la decisión de Intel de emparejar al Atom con el chipset 945, originalmente diseñado para ordenadores de escritorio, y con demasiados años encima. Por esta razón, el promedio de autonomía de una netbook flota alrededor de las tres horas, y según FreeScale, los usuarios desean más.
¿Cómo van a lograr esa autonomía? Utilizando su procesador i.MX515, basado en tecnología Cortex-A8 de ARM. Con este chip se pueden combinar en uno solo el procesador, el chip gráfico y el controlador de memoria, lo que además de permitir una eficiencia energética superior, también abre la posibilidad de netbooks más pequeñas y delgadas. El procesador posee una velocidad de 1 Ghz y 256 KB de memoria caché L2. Bastante modesto para las capacidades de los procesadores actuales, pero según FreeScale este procesador puede mostrar vídeo hasta en una resolución de 720p e incluso acelerar OpenGL por hardware.
Actualmente FreeScale está buscando alternativas adicionales en el campo de sistemas operativos para sus netbooks. Al tratarse de un chip ARM, Windows XP queda fuera del campo, pero surgen opciones muy atractivas como Ubuntu o incluso Google Android. Se ha especulado mucho sobre una "versión netbook" de Android, y esta podría ser su puerta de entrada. Freescale calcula que podrá iniciar su producción a mediados de este año, y tener unidades listas para la venta a finales de 2009.
Sin embargo, es posible que FreeScale y el resto de los fabricantes no puedan llamar "netbooks" a sus creaciones para esa época. La razón es ésta: ¿Recuerdan a Psion, posteriormente llamada Psion Teklogix? Esta empresa registró el nombre "netbook" en el año 1996 para su serie de portátiles "Psion netBook", que si bien era un sistema interesante, no tuvo la recepción esperada por parte de los consumidores. En 2003 se creyó que el término "netbook" había sido abandonado por Psion, pero nada podía estar más lejos de la verdad. Desde diciembre pasado, Psion ha estado enviando cientos de cartas reclamando a empresas y sitios web por igual (hechos por fans, bloggers, periodistas, todos) que "cesen y desistan" de utilizar el término netbook, y demandó el abandono de la palabra netbook para uso general con una fecha límite del 31 de marzo, antes de iniciar acciones legales. Incluso Psion le reclamó a Google que prohibiera el término "netbook" en AdSense.
¿La respuesta de la comunidad? Una campaña organizada en una página web llamada "Save the Netbooks" que llama a luchar contra esta acción de Psion, con el objetivo de liberar el término "netbook" para su uso genérico en todos los ordenadores de este tipo. De hecho parecen estar bastante bien organizados, dividiendo sus acciones en "misiones". La primera ha sido presentar miles de quejas a Google para que revoquen la prohibición de la palabra netbook en AdSense.
Por más entusiasmados y decididos que parezcan, la cosa no es sencilla. Psion registró el término "netbook" en orden y forma, ha dado más de tres meses para realizar la transición, y de momento, no ha solicitado compensaciones monetarias. Existen detalles a resolver, como la diferencia entre "netbook" y "netBook", pero lo más probable es que tanto FreeScale como los demás fabricantes deban pensar un nuevo nombre para sus juguetes.
P.D.: Psion, no nos demandes, por favor.