La línea entre netbooks, smartbooks y lectores digitales se está volviendo cada vez más difusa. Estos dispositivos a los que consideramos "de bajo poder" de procesamiento pueden realizar cada vez más cosas, expandiendo la cantidad de funciones a las que puede acceder el usuario con ellos. Se han estado explorando diferentes conceptos para tabletas de bajo costo, pero Freescale presentará su propio modelo durante el CES 2010 que se iniciará el próximo jueves. Se trata de un modelo de referencia con el que se espera tentar a los OEMs para que comiencen a fabricar sus propios productos, y además de contar con un diseño bastante interesante, la joya de la corona está sin dudas en su precio, con un estimado de sólo 140 €.
Las novedades van aumentando en materia de productos a medida que nos acercamos a la apertura de la edición 2010 del Consumer Electronics Show. Ya hemos tenido un primer adelanto cono los nuevos modelos de notebooks que lanzará Lenovo, y en lo que se encamina a ser la "semana de las portátiles", aparece Freescale con su diseño de referencia para Tablet PCs de bajo costo. No es una netbook porque carece de teclado. Tampoco es un e-reader porque es demasiado poderoso en comparación con otros dispositivos similares. Y ni siquiera podemos detenernos a buscar similitudes con un smartphone. Por estas razones es válido llamar a este dispositivo Tablet PC, aunque existe en el mercado una categoría intermedia que encaja a la perfección, y es la del smartbook.
Este modelo cuenta con un procesador ARM i.MX515 (del cual ya hemos hablado antes), 512 megabytes de memoria RAM DDR2, una pantalla táctil con una resolución de 1024 por 600 píxeles, entre 4 y 64 GB de almacenamiento interno, puerto USB, una ranura de expansión microSD, WiFi, audio, cámara, acelerómetro, GPS, Bluetooth, y un opcional de conexión 3G para un acceso más permanente a la red. La pantalla tiene un tamaño de siete pulgadas, y su batería de 2100 mAh debería entregar, al menos en teoría, una autonomía de un día. Obviamente, al utilizar un procesador ARM quedan fuera sistemas operativos como Windows, pero si un fabricante desea darle al dispositivo una función más específica (como por ejemplo un e-reader) no necesita recibir a Windows para hacerlo. Es más, se espera que durante el CES Freescale demuestre a la tableta utilizando al Android de Google.
Como siempre sucede en estos casos, la última palabra la tienen los OEMs. Después de todo, son ellos los que terminan por ofrecer al público las diferentes variaciones de este diseño, y con grandes jugadores experimentando con sus propias soluciones portátiles, habrá que ver cómo se recibe a este modelo de Freescale. El precio es sin dudas atractivo: Se estima que la tableta poseerá un costo de 200 dólares, aproximadamente unos 140 €. Un poco menos que una netbook, mucho más que un e-reader, muy por encima de un smartphone, y con todas las ganas de ser una Tablet PC. Esperamos con ansias la demostración en el CES por parte de Freescale.