Menu
in

FreeHAL: Inteligencia Artificial por Boinc

FreeHAL es una aplicación informática relacionada con la inteligencia artificial, y desarrollada sobre Boinc, de la que tú también puedes formar parte. Se trata de un simulador de conversación que posee capacidades de autoaprendizaje y que se comunica con sus interlocutores mediante texto escrito. El sistema utiliza redes semánticas para organizar lo que aprende. ¿Te apuntas?

Desde que en los albores de la informática alguien tuvo la idea de escribir “Eliza”, una primitiva pieza de software que podría mantener conversaciones muy simples con sus interlocutores, hasta los modernos sistemas de inteligencia artificial que compiten por superar el Test de Turing, muchos son los que han buscado caminos alternativos para conseguir una entidad artificial capaz de hacerse pasar por un humano. La empresa Boinc, responsable de muchos proyectos colaborativos muy populares, también se encuentra detrás de FreeHAL, un simulador de conversación con autoaprendizaje, que usa redes semánticas para organizar lo que aprende.

FreeHAL aprovecha las conversaciones que mantiene con sus interlocutores para actualizar sus bases de datos y mejorar sus capacidades de respuesta. Entre las herramientas que utiliza se encuentran algoritmos capaces de buscar pautas de similitud, aplicar la etimología, mantener bases de datos de discursos y llevar una lista de marcadores de discursos, sea lo que sea que signifique todo eso. Además, utiliza los llamados “Modelos Ocultos de Markov”, un modelo estadístico en el que asume que el sistema a modelar es un proceso de Markov de parámetros desconocidos, para imitar un comportamiento conversacional idéntico al humano. Existen versiones en línea y otras que pueden descargarse y ejecutarse en el ordenador del interesado. Cualquiera de las dos soporta la conversación sintética en los idiomas alemán e inglés.

Al contrario de lo que sucede con la mayoría de los mecanismos artificiales de conversación disponibles en forma comercial, FreeHAL es capaz de aprender por sí mismo y de una forma muy fiable. FreeHAL corre sobre Microsoft Windows, GNU/Linux, BSD y Mac y posee una licencia GNU. Sus autores recomiendan que cuando se interactúe con el sistema se tengan en cuenta cuestiones como el uso correcto de las mayúsculas y minúsculas, los signos de puntuación (especialmente la coma y las marcas de interrogación), a la vez que piden que se eviten las formulaciones innecesariamente complejas y el lenguaje coloquial. ¿Quieres ayudar a FreeHAL a que hable mejor? ¡Apúntate! Menos si te llamas Dave, eso si que no…

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply