En 1994, ante la decisión tomada por Microsoft de discontinuar la venta y soporte del sistema operativo MS-DOS, Jim Hall publicó un manifiesto en el que proponía el desarrollo de una alternativa open-source. Asi fue como nació FreeDOS, una especie de “clon” del MS-DOS que gracias al trabajo de programadores como Pat Villani (recientemente fallecido) y Tim Norman hace posible aprovechar viejos ordenadores sin necesidad de gastar dinero en licencias de software. En los últimos días, y para alegría de los miles de fanáticos que cada día arrancan su ordenador bajo FreeDOS, se ha presentado la versión 1.1 de este sistema operativo.
Aunque puede parecer que todos los ordenadores del mundo utilizan como sistema operativo alguna versión de Windows, lo cierto es que la realidad es bastante diferente. No solo muchos usamos diferentes distribuciones de Linux, sino que muchos ordenadores, a menudo por estar realizando la misma tarea desde hace décadas, por se utilizados para correr juegos o sistemas “retro”, o por ser parte de alguna herramienta industrial, continúan utilizando MS-DOS. Este sistema operativo, que Microsoft comenzó a comercializar en 1981 con la aparición del IBM PC, dejó de ser vendido y soportado por la empresa más o menos a mediados de la década de 1990. Afortunadamente, algunos usuarios lejos de resignarse a abandonar el trabajo que habían realizado sobre ese sistema operativo durante unos 15 años decidieron comenzar con el desarrollo de una alternativa open-source. El impulsor de la iniciativa fue Jim Hall, quien publicó un manifiesto en el que proponía el desarrollo de una alternativa no comercial al MS-DOS. Así fue como nació el proyecto FreeDOS, que gracias al trabajo de programadores como el recientemente fallecido Pat Villani y Tim Norman permitió que los programas desarrollados para el viejo SO siguiesen funcionando.
FreeDOS básicamente es un “clon” de DOS. Pero dado que a lo largo de los últimos 20 años el hardware disponible a cambiado mucho e incorporado mejoras que el MS-DOS era incapaz de aprovechar, el proyecto FreeDOS en muchos aspectos ha superado al sistema original. Para tener una idea de lo que hablamos, basta con mencionar que la recientemente aparecida versión 1.1 de FreeDOS es capaz de lidiar con hasta 4GB de RAM (algo impensable en 1995, cuando la RAM típica era de unos pocos MB), manejar discos duros de prácticamente cualquier tamaño, proporcionar soporte nativo para puertos USB, brindar un manejador de alta perfomance para TCP/IP, etcétera. Los usuarios de FreeDOS suelen utilizarlo en un segundo ordenador, generalmente máquinas algo antiguas cuyo hardware es insuficiente para correr sistemas operativos más modernos y con GUI’s pesadas, en las que pueden jugar, utilizar entornos de programación para C, FreePascal, freeBasic u otros lenguajes capaces de compilar sobre DOS y -por supuesto- para trabajar con sistemas administrativos desarrollados hace más de una década. ¿Lo conocias?