Un tren francés de alta velocidad TGV ha batido el récord mundial por amplio margen, estableciendo 575 kilómetros por hora. En este caso, el tramo elegido para batir el récord fue el tendido entre París y Estrasburgo, y el horario fue cercano al mediodía. La locomotora está propulsada por un motor eléctrico que entrega una potencia final de 25.000 CV, para lo cual fue necesario incrementar la tensión en las líneas en alrededor de un 25%.
La velocidad crucero de estos trenes TGV es de 300 km/h, sin embargo ahora se les permitirá circular en promedio a 320 km/h. El hecho de que sus propulsores sean eléctricos y por ende ecológicos es orgullo del gobierno francés de Jacques Chirac, que impulsa con mucho entusiasmo este proyecto a través de la empresa estatal SCNF.
El récord anterior era de 515 kilómetros por hora, del año 1990. Sin embargo el récord mundial absoluto es para un tren japonés, que en el año 2003 llegó hasta los 581 km/h. Aunque en ese caso el tren no viajaba sobre rieles convencionales sino que es magnético y levita sobre el recorrido.