La agencia espacial francesa ha abierto los archivos secretos sobre OVNIs. Se trata de un conjunto de más de 1600 documentos recogidos en los últimos 50 años.Francia se ha convertido en el primer país en poner online la totalidad de los archivos que guarda sobre este tema. Además, se han comprometido a actualizar el sitio con los casos nuevos que se registren.
De esta manera, Francia intenta quitar el misterio que envuelve a estos avistamientos. A pesar de que OVNI significa simplemente “Objeto Volador No Identificado”, y casi siempre tienen una explicación muy sencilla, la gente tiende a relacionar estos eventos con visitantes de otros planetas. El publicar estos documentos seguramente evitara que se creen teorías conspirativas, como las que sostienen que algunos gobiernos tienen restos de naves extraterrestres en su poder.
Entre los documentos se encuentran casos de lo más variados. Se incluyen desde el de una señora que reporto un OVNI con forma de rollo de papel higiénico, hasta los de objetos detectados por radar que realizan maniobras que implican aceleraciones que son físicamente imposibles. Todos los avistamientos han sido analizados en profundidad.
De los 1600 casos registrados a partir de 1954, el 25% son clasificados como “tipo D”, que significa algo como “a pesar de disponer de datos buenos o muy buenos, y testigos creíbles, nos enfrentamos con algo que no podemos explicar”. Otros, como los más de 1000 llamados recibidos el 5 de noviembre de 1990, fueron explicados como fragmentos de un cohete reingresando en la atmósfera.