Menu
in

Francia aprueba la ley contra el P2P

Lo consiguió. Sarkozy esta vez no ha querido dejar cabos sueltos y ha emplazado a todos sus parlamentarios para que voten a favor de la famosa ley de los 3 avisos. El país galo se convierte así en el primero que criminaliza legalmente el intercambio de archivos vía P2P. Y eso que esta ley se encuentra con la oposición frontal de la Cámara Europea. Llega la anti-revolución francesa.

A Sarkozy de la igual Europa, la Cámara y los deseos mayoritarios de los ciudadanos del continente. Su obsesión enfermiza por borrar del mapa el intercambio de archivos en Internet no conoce límites. Dudamos en achacar esa tenacidad al hecho de que su mujer sea cantante porque al presidente francés se le reconoce esa tozudez inasequible al desaliento desde que gobierna el país y antes de casarse con la modelo. Hoy puede ser día que comience el declive de Internet en el país vecino. La ley ha sido aprobada por muy poco con un total de 296 votos a favor y 233 en contra. La izquierda francesa se ha posicionado en contra y también una buena parte de diputados conservadores, pero finalmente, la tan traída y llevada ley, verá la luz en los próximos meses. El método para intimidar a los internautas consiste en crear una organización específica que se encargue de llevar a cabo los mandatos de la ley. Avisarán 3 veces a los usuarios que descarguen contenidos protegidos con derechos de autor y si no ceden en su actividad, terminarán por cortarles la conexión y obligarles a seguir pagando por un servicio que no están utilizando. Una medida absolutamente demencial y sin ningún tipo de justificación. Tanto es así, que el Partido Socialista francés ya ha anunciado que va a recurrir el texto ante el Consejo Constitucional. Exhibiendo una limpieza de ideales sorprendente, la izquierda gala mantiene su lucha contra esta ley a pesar de los artistas y los intelectuales progresistas que no paran de criticarles. Igualito que en España.

Se creará una Alta Autoridad para la Difusión de Obras y la Protección de Derechos sobre Internet (HADOPI). Este organismo, formado por 9 miembros elegidos por el Ejecutivo para un mandato de 6 años, será el encargado de dictar las sanciones contra los que ellos consideren piratas culturales. En un primer momento, enviarán una advertencia por Internet. Después,  en caso de que se mantenga el pirateo, una segunda advertencia por carta certificada. A la tercera caerá la sanción, que puede ir desde los 6 meses a los 2 años de suspensión del acceso a Internet. Y mientras tanto, los internautas sancionados, deberán seguir pagando por la conexión que tienen anulada. De locos. Si el Constitucional francés no ve signos de auténtica aberración en este supuesto de la nueva ley, entonces habrá que empezar a pensar que el virus de la gripe porcina ha debido afectar al cerebro de los estamentos judiciales galos más lo que nos temíamos. Siguiendo con el despropósito, esta ley permite cortar el acceso a Internet ni necesitar ninguna orden judicial, otra aberración aún más grave, que además, choca violentamente con la enmienda aprobada el día 6 por el Parlamento Europeo que obliga precisamente a lo contrario. Aun falta por ratificarse en el Senado, pero eso es un mero trámite. Una vez definitivamente aprobada la ley, los primeros correos electrónicos de aviso que partan del Hadopi se mandarán en otoño. En caso de reincidencia, las primeras suspensiones del acceso a Internet llegarán a primeros de 2.010.

La comunidad internauta, ya ha empezado a buscar alternativas para evitar ser arrollados por la nueva ley. Las descargas directas aumentan su presencia en la red, a pesar de que también comienzan a ser perseguidas. Y se han creado páginas de Internet para ocultar la identidad informática de los accesos y despistar así a los sabuesos que rastrean la red en busca de sangre internauta. Los programas para hacernos anónimos se popularizarán y se emplearán de manera masiva. Por otro lado, lo menos honrados, se proponen crackear el Wifi de los vecinos para intercambiar archivos mediante la conexión de otro ¿Cómo hará la ley para distinguir un internauta que se baje archivos ilegales de otro al que le hayan robado la conexión? ¿Y si los datos circulan encriptados? ¿Prohibirán también el cifrado de archivos? ¿Prohibirán Internet entera?

Escrito por imported_Kir

Leave a Reply