Pensemos por un momento en cualquier juego en el que vemos algún vidrio romperse, o algo frágil estallar en pedazos. Los desarrolladores tratan de hacer lo mejor posible para ofrecer a los jugadores sonidos realistas, pero tarde o temprano termina siendo el mismo sonido una y otra vez. Sin embargo, la gente detrás del proyecto Fracture Sound ofrecerá una alternativa mucho más completa. A través de un poderoso algoritmo será posible renderizar audio con un impresionante nivel de realismo, a partir de animaciones de fracturas. En otras palabras, si ves cómo una jarra se rompe, será posible escuchar el tintineo de cada uno de sus pedazos contra el suelo.
El realismo dentro de un juego o una simulación no sólo se logra con gráficos y física. No importa que tan elaborado pueda ser el aspecto visual, si el sonido es malo la experiencia casi se arruina por completo. Algunos sonidos son mucho más fáciles de generar que otros. Tiene que pasar algo muy extraño para que dos balas de una misma ametralladora suenen distinto, pero si la repetición puede ser clave para un sonido, también puede resultar en un trabajo muy malo para otro. No es para nada extraño esperar que los sonidos de las más complejas producciones sean generados a partir de objetos reales que caen o se quiebran. Pero aún si arrojamos dos platos idénticos al suelo en completa igualdad de condiciones, tendrán un sonido diferente entre sí. Lo mismo se repite con copas, vasos, botellas, y prácticamente todo lo hecho en vidrio o cerámica.
La gente detrás del proyecto Fracture Sound intentará cambiar eso. Gracias a la intervención de un algoritmo basado en física, es posible sintetizar sonidos completamente sincronizados con una animación en la que se destruye algo. Se tienen en cuenta detalles muy importantes, como el estrés durante el evento de una fractura y los modelos de patrones de fractura relacionados con la cantidad de energía aplicada. La demostración publicada en el sitio es más que convincente, aunque es probable que los costos de generación de sonidos sean un poco elevados en algunos casos. Para contrarrestar esto, Fracture Sound propone bancos de sonido para cuerpos rígidos precomputados, con resultados más que interesantes.
Los resultados de este proyecto serán presentados en el próximo SIGGRAPH 2010 que se llevará a cabo en la ciudad de Los Angeles desde el 25 hasta el 29 de julio. Las aplicaciones para Fracture Sound son múltiples. El mundo del entretenimiento rápidamente podría hacer uso del algoritmo, pero también sería posible aplicarlo en simulaciones avanzadas que nada tienen que ver con juegos. Hasta nos atrevemos la posibilidad de escuchar los resultados de Fracture Sound en películas animadas, tan populares y exitosas en estos días. Lo único que hay para descargar en estos momentos son los vídeos en alta resolución, pero tampoco esperamos que algo como esto vaya a presentarse como una solución de código abierto. Fracture Sound tiene mucho potencial como para no buscar un objetivo comercial… aunque nos han sorprendido antes.