in

Foxconn y Mozilla llegan a un acuerdo por Firefox OS

Por un lado, Foxconn ha estado negociando las condiciones de ciertas patentes para evitar conflictos legales, al mismo tiempo que busca ampliar sus recursos y reducir, entre otras cosas, su “Apple-dependencia”. Por el otro, Mozilla ha continuado casi en silencio el desarrollo de su Firefox OS, después de un interesante paso por el Mobile World Congress de este año. Ahora, ambas empresas han firmado un acuerdo que llevará a la creación de una nueva línea de smartphones y tablets basadas en el sistema operativo móvil de Mozilla, y aprovecharon la ocasión que representa la edición 2013 de la exposición Computex para enseñar un nuevo prototipo de tablet.

No es ninguna novedad que Foxconn quiere modificar (al menos parcialmente) su estrategia actual de proveer a los OEM. En el caso de smartphones y tablets (recordemos que Foxconn fabrica mucho más que dispositivos móviles) la elección principal como sistema operativo tiende a ser Android, pero su reciente acuerdo de patentes con Microsoft ha cambiado el panorama. Foxconn debe considerar otras opciones, y ahí es en donde aparece Mozilla con su Firefox OS. Hay muchas empresas interesadas en ese sistema operativo, y algunos de los nombres que más se destacan son LG, ZTE y Huawei. Hasta hace poco, el grupo de empresas que apoyaban a Firefox OS tenía un total de 18 integrantes. Ahora, Foxconn es el número 19.

Con la edición 2013 de Computex en marcha (se extenderá hasta el 8 de junio), Foxconn y Mozilla también presentaron una tablet con Firefox OS preinstalado, pero que no será lanzada como “marca Foxconn”, sino que fue creada para un OEM cuyo nombre no trascendió. No se permitió ninguna clase de evaluación o benchmark sobre el dispositivo, lo que nos hace pensar que Firefox OS tal vez tenga algunos bordes filosos por eliminar todavía. Un detalle curioso es que ya hay a la venta dispositivos con Firefox OS. Geeksphone presentó a sus móviles Keon y Peak en su tienda virtual, con precios de 91 y 149 euros respectivamente. El sitio reporta que el build de Firefox OS en ambos smartphones es un “preview para desarrolladores”, pero se han agotado las existencias de todos modos.

En un comienzo, la cantidad de dispositivos llegaría a cinco, haciendo acto de presencia en mercados con una mayor demanda de gagdets de bajo costo, como China y América Latina. Lamentablemente, no hay grandes precisiones sobre las fechas de lanzamiento. Se han anunciado smartphones, pero el rango estaría entre el fin del verano en el hemisferio norte, y los primeros meses de 2014. El acuerdo también incluye un fuerte giro hacia el software para Foxconn, que instalará un centro de datos y un centro de desarrollo HTML5 hacia fin de año, requiriendo de las habilidades de al menos 500 ingenieros de software.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Refrigeración de servidores con aceite mineral

Los troyanos como sistemas de vigilancia legales