Es probable que Google Books sea uno de los servicios más impresionantes que haya puesto en línea el gigante de Mountain View. Digitalizar cada libro existente no es una tarea fácil, debido a la enorme cantidad de conocimiento que se debe procesar. Al mismo tiempo, Google Books ha tenido que enfrentar diferentes demandas por violaciones a los derechos de autor. Escritores y publicistas ya han salido al cruce de Google en el pasado, pero ahora es el turno de los fotógrafos de demandar a Mountain View por el escaneado ilegal de millones de libros en los que aparecen diferentes formas de arte visual con copyright.
Acceder a la versión digital de un libro en forma directa y sin inconvenientes se ha convertido en una posibilidad mucho más tangible gracias a la existencia del servicio Google Books. La cantidad de títulos disponibles allí es sencillamente enorme, y cada día se incorporan nuevos libros. Esto tiene el potencial para convertirse en uno de los proyectos más espectaculares que ofrece la Red, salvo por un pequeño detalle: Las múltiples violaciones de derechos de autor que Google estaría llevando a cabo. Tres años atrás, autores y publicistas iniciaron una demanda contra Google Books por un total de 125 millones de dólares. El nivel de debate alcanzó un punto tal que el Congreso de los Estados Unidos se vio en la necesidad de intervenir. Finalmente, se llegó a un acuerdo muy discutido en el que Google puede colocar en su servicio Books partes de libros con copyright que actualmente no se encuentren disponibles en formato de copia física.
Sin embargo, este acuerdo no contempla en ningún punto a fotógrafos y otros artistas visuales. Por lo tanto, la Sociedad Americana de Fotógrafos de Medios ha iniciado su propia demanda contra Google Books, con el objetivo de obtener una compensación económica por los millones de escaneados ilegales que Google habría hecho de imágenes con copyright. Sin embargo, este sería solo uno de los aspectos de la demanda. También se buscaría colocar en tela de juicio otras prácticas de Google en las que se habría violado de forma sistemática los derechos de fotógrafos, ilustradores, dibujantes, y otros artistas relacionados con el medio visual. Obviamente, este detalle apunta al servicio de búsqueda de imágenes que Google ofrece desde su portal principal.
De acuerdo a las palabras del abogado asignado por la Asociación, Victor Perlman: "Buscamos justicia y una compensación justa para varios artistas cuyos trabajos aparecen en los doce millones de libros y otras publicaciones que Google ha escaneado ilegalmente hasta la fecha. Al hacerlo, le estamos dando voz a miles de creadores de arte visual cuyos derechos esperamos hacer cumplir a través de esta demanda". Hasta el momento no ha habido una voz oficial proveniente de Google que conteste a las declaraciones de la Asociación, pero es muy probable que los abogados de Mountain View ya se encuentren trabajando para buscar una forma de resolver este nuevo conflicto. Aunque su situación en lo referente a los textos publicados en Google Books es de un equilibrio precario, este nuevo caso de imágenes podría presentarse como mucho más complicado en Mountain View, ya que todo parece indicar que la demanda buscará dar el salto y atacar a otros servicios de Google que estarían violando copyright.