¿Interesado en algún aprender algún idioma? ¿Quieres comenzar a practicarlo pero prefieres no sonar un extraterrestre? En ese caso, necesitas encontrar ejemplos de pronunciaciones. Existen algunos servicios flotando en la Web, pero tu primera parada debería ser Forvo, un portal desarrollado por la empresa española Forvo Media SL. Allí encontrarás millones de pronunciaciones en más de 300 idiomas, y la lista de palabras disponibles que sigue creciendo día a día. Forvo tiene formato de wiki, por lo que todos pueden participar, y el control de calidad está a cargo de los mismos usuarios, además de contar con un grupo de editores voluntarios.
Si hay dos idiomas a los que considero intimidantes, son el alemán y el sueco. Todavía estoy tratando de entender cómo es que “Mariposa” se convierte en “Schmetterling”, mientras que no tengo la menor idea de cómo se pronuncia una “å”. Por ejemplo, los sistemas de traducción en línea me dicen que “språngbräda” no es otra cosa más que un trampolín, pero con la “å” parecida a una “o” y la “ä” también sonando diferente… bueno, lo mejor es escuchar a alguien.
Google Translate tiene una opción para ello, pero en la mayoría de los casos es como si nos estuviera hablando un robot. Lo ideal sería una grabación de alta calidad y sin ruido. O sea, algo que podamos repetir como cotorras hasta que nos quede grabado en la cabeza.
Cómo aprender la pronunciación de las palabras
El portal por excelencia para despejar dudas de pronunciación es Forvo, desarrollado por la empresa española Forvo Media SL. Forvo hizo su debut en la Web durante el año 2007, pero ha crecido hasta convertirse en toda una comunidad con millones de pronunciaciones disponibles en 299 idiomas. El acceso es completamente gratuito, y posee una interfaz muy intuitiva. Tal vez la forma más sencilla de utilizar a Forvo sea buscar la palabra específica que quieres pronunciar, pero también existe una gran cantidad de categorías que dividen el contenido.
Forvo tiene registrados a miles de usuarios, y cuenta con la participación de cientos editores voluntarios. El formato de Forvo es similar al que encontramos en las wikis (de hecho, sus creadores la llaman “la Wikipedia de las pronunciaciones”), por lo que casi no hay restricciones a la hora de subir nuestras pronunciaciones y expandir la base de datos.
Las pronunciaciones son evaluadas, y los usuarios tienen la posibilidad de votar para definir su calidad. Forvo ha sido reconocido por la revista Time como uno de los 50 mejores portales de 2013, y sigue estando tan bueno como en aquellos años. Ya verás que después de utilizarlo, estarás completamente de acuerdo.
Lyrics Training: Aprende inglés con música