Fortnite se convirtió en una tormenta que arrasó el mundo de los juegos en línea, sin dejar nada clavado al suelo. Con más de 45 millones de jugadores, un perfil free to play y requerimientos de hardware razonables, todo parece indicar que Fortnite nos acompañará por un largo tiempo. Ahora, imagina que en vez de haber sido lanzado en 2017 como Early Access, Fortnite es un juego de los años ‘90, con todo lo que eso implica…
La clave para entender que ha estado sucediendo con los juegos online en los últimos meses es «Battle Royale», y no me refiero necesariamente a la novela de Koushun Takami, aunque la esencia se mantiene intacta. Los dos títulos más importantes dentro de este género son PUBG y Fortnite, que enfrentan a cientos de jugadores por partida en un caótico «todos contra todos». Los estilos de ambos juegos son muy diferentes (más allá de que utilizan el mismo motor gráfico), y hoy podemos decir con cierta seguridad que Fortnite se encuentra un escalón por arriba en materia de popularidad. Dicho eso, ¿qué tan bien hubiera funcionado un juego como Fortnite 25 años atrás?
La gente de Squirrel Monkey (responsable de Netflix en un módem de 56k) aceptó una vez más el desafío de explorar esa posibilidad, y creó el vídeo «Fortnite in the ‘90s». Obviamente, Fortnite es un juego para MS-DOS que se instala desde una unidad de CD-ROM (un requerimiento avanzado), y necesita unos escalofriantes 25 MB de espacio en el disco duro como mínimo. La única opción avanzada de configuración se reduce a confirmar si queremos jugar una partida en línea (aquí faltan opciones de sonido con ajustes de IRQ y modo VGA). Los gráficos están a la par del viejo Wolfenstein, pero debo admitir que me recuerdan un poco al Rise of the Triad. En cuanto al audio, creo que se inclina más en favor de las viejas placas AdLib que del modo Sound Blaster.
Entonces… Fortnite en los ’90. ¿Éxito o fracaso? Si tenemos en cuenta los dolores de conectividad que sufrimos en aquellos años, la única forma de jugar a una sesión de battle royale sería a través de una partida LAN, y esas ya estaban dominadas por el Doom, el Quake y el Duke Nukem 3D. Nada fácil.