A pesar de que los fabricantes realizan un trabajo titánico, un coche ya no entra por los ojos solamente. El conductor necesita conocer y sentir su vehículo a través de varios aspectos, y cada vez demanda más en consecuencia. Mayor autonomía, mayor confort, mayor adaptabilidad. El Ford Evos, que será presentado en el inminente Frankfurt Motor Show, busca exactamente eso a pesar de ser solamente un concepto: Que el coche sea ni más ni menos que una extensión de su conductor, conservando una estética espectacular, y ostentando lo último en tecnología de integración.
Te levantas, escuchas la radio mientras desayunas y te enteras que hace frío y que el tráfico está algo pesado. Te vas y subes a tu coche, que te recibe con la misma estación que estabas escuchando hace un momento, la calefacción encendida, un reporte del clima expandido y rutas alternativas para evitar el tráfico. Es un día importante, por lo que estás algo nervioso. Al coche no se le escapa ese detalle, ya que tu ritmo cardíaco está siendo registrado, y compensa algunos parámetros en la dirección para que tu andar sea más suave. La ruta alternativa resulta ser mejor de lo esperado, y el coche ajusta su consumo de combustible para ser más eficiente…. hasta aquí, parece algo de ciencia ficción, pero de acuerdo a la gente de Ford, esto será el futuro de sus coches. Bienvenidos al Ford Evos.
La edición de este año del Frankfurt Motor Show comienza el próximo 15 de septiembre, pero las mentes maestras del óvalo decidieron no esperar ni un minuto más para revelar al público su nuevo concepto. Desde el comienzo, la estética del Evos es impactante (diseño Kinetic 2.0), sin mencionar el detalle de las puertas “ala de gaviota”. Relegado queda el hecho de que posee un motor de dos litros, y que al ser un híbrido puede alcanzar una autonomía de 804 kilómetros. Ford hace un especial énfasis en el aspecto técnico del Evos, al punto de llamarlo un “asistente personal” para el conductor, adaptándose a sus selecciones y exigencias de forma dinámica, y brindando una experiencia más refinada. Se busca que sea la relación coche-conductor sea tan cercana, que incluso podría reportar información relevante para personas que sufren alergías o padecen diabetes.
El Evos no llegará a etapa de producción, pero de acuerdo a los responsables, todo lo que veamos de Ford en los próximos años (¿o tal vez meses?) tomará ideas implementadas en este coche. Las comparaciones son odiosas en estos casos, sin embargo, ya se está hablando de un “toque Aston Martin” en los futuros productos de Ford, a partir de lo que se puede ver en el Evos. Hace poco, mencionamos que Ford planea convertir a sus coches en nodos Wi-Fi interconectados. Ahora, la idea es estrechar los lazos entre el conductor y su vehículo. Hasta aquí, el Evos sería un coche que nos obligaría a verlo pasar sin interrupción, pero en el futuro, lo ideal no será admirar los coches desde afuera, sino sentirse como en casa dentro de ellos.