El force feedback fue algo exclusivo de las máquinas recreativas durante muchos años, pero eso cambió para siempre con la aparición de varias consolas hogareñas y sus gamepads especiales. Sin embargo, el efecto no es muy común en ordenadores… a menos que sigamos la ruta DIY. El usuario Teenenggr decidió llevar el force feedback al extremo, conectando media docena de solenoides a un Arduino que los activa cuando registra actividad en el ratón… disparos, para ser más precisos.
El combo teclado/ratón podrá habilitar grandes ventajas a la hora de jugar (especialmente cuando se lo conecta a una consola), pero ha ignorado algunos aspectos secundarios, y uno de ellos es el force feedback. Esa función se remonta al año 1976 con el debut de Moto-Cross, y las consolas no tardaron en adoptarlo, mientras que teclados y ratones no hicieron demasiados esfuerzos para reproducirlo. Desde cierto punto de vista, tiene sentido: ¿Acaso queremos un efecto que puede perjudicar nuestra puntería?
Force feedback en tu ratón
Sin embargo, al usuario Teenenggr no le importa: Quiere sentir los disparos más allá del sonido y el fuego en la pantalla. Con eso en mente tomó media docena de solenoides JF-Z05 (la versión de 12v cuesta cinco dólares en línea), los conectó a un Arduino Uno y a dos fuentes de energía (12v y 5v). Luego escribió una aplicación en Python que registra los eventos del ratón (o sea, presionar el botón) y envía una señal al Arduino (vía USB) para que active los solenoides. El resultado es contundente aún en 41 segundos de vídeo. Los solenoides transforman al ratón en una ametralladora.
La mejor parte es que el proyecto tiene amplio margen para ser modificado. Nada nos impide crear un soporte impreso en 3D e instalar a los solenoides de forma más limpia, o usar modelos más pequeños. Todo el código necesario está disponible en GitHub, por lo tanto, si puedes conjurar algunos solenoides este fin de semana y tienes experiencia en Python y Arduino, ¿por qué no? Imagino que en Doom Eternal o Borderlands 3 sería fabuloso…
Sitio oficial: Haz clic aquí