Football Manager ha sido rey de los simuladores de Manager desde que la serie española, PC Fútbol, desapareció del mercado. Ahora, en su edición 2010, hace muchos más cambios de los que ha hecho a lo largo de su historia y se nota. Mientras que para los nuevos las diferencias pueden ser mínimas, cambios en la interfaz y asistencias, no solo lo hacen más fácil de jugar, sino mucho más atractivo e intuitivo. Problemas que antes parecían no tener solución, ahora pueden ser resueltos con una pequeña visita al asistente indicado. Football Manager 2010 es el mejor de su género.
Lejos está la época cuando el juego español, PC Fútbol, era el rey de los simuladores de manager. Pero cuando desapareció, surgieron dos series nuevas que pelearían por la corona los años siguientes. Éstos fueron Football Manager y Championship Manager. Mientras que ambos son similares en varios aspectos, el primero siempre mantuvo la delantera y en éste año, vuelve a ratificar lo que ha estado demostrando durante el resto de los años.
Mientras que el año pasado no tuvo muchas mejoras, finalmente agregaron la opción que tanta falta le hacía. Un motor 3D para visualizar los partidos. Es cierto, todavía le faltaba trabajo, pero nos daban una idea de lo que tenían en mente. Un año después y a ese mismo motor todavía le falta trabajo, aún así, la gente detrás de Football Manager 2010 hizo suficientes cambios y mejoras como para que los fanáticos sientan que están comprando un producto nuevo y no una expansión del anterior. Si no eres un fanáticos asiduo probablemente éstos cambios no sean tan notorios, pero si juegas todos los años, notarás mucho las diferencias.
La interfaz general recibió grandes cambios, más que nada en su organización, ya que siempre era difícil encontrar lo que buscabas y no encontrabas muchas otras porque la interfaz no se prestaba a la exploración. Como todos los años, comienzas como un prometedor director técnico, al frente del equipo que hayas elegido. En la pantalla principal (la que más cambios recibió) puedes ver lo más importante, las noticias, tus próximos y anteriores partidos, la tabla de posiciones y un resumen sobre el estado de tu equipo. Antes, toda esa información clave estaba desperdigada por distintas pantallas.
Para los nuevos, también hay cambios que seguramente agradecerán. Mientras que en los últimos años, al comenzar el juego estabas muy solo, casi indefenso, ahora tienes a tu asistente. Él, en caso de que tú lo decidas, puede hacer muchas de las tareas que te corresponden o ayudarte a hacerlas. Para lo que quieras, siempre hay un asistente en esa área que puede ayudarte y, encima, también te explican de qué van las cosas que hacen. Ésto es bueno tanto para nuevos jugadores como para los veteranos, ya que invita a conocer más sobre la increíble profundidad que ofrece Football Manager. Además, cuando envías a un asistente para que vea a un jugador, los reportes son mucho más completos que antes, entregando la información exacta que necesitas para determinar si es un jugador para tu equipo. Mientras que los distintos asistentes siempre estuvieron presentes, recién en este título son muy útiles.
La novedad del año pasado, el motor gráfico 3D para partidos, ha recibido algunos cambios también. De todos modos, aún no hay que emocionarse, porque sigue viéndose tan feito como antes. Pero claro, éste motor es mucho más que una cara (no muy) bonita. Su funcionamiento sigue siendo fiel al realismo de siempre, pero ahora los estadios tienen un poco más de detalle y las animaciones son mejores, dejando de lado esos extraños momentos donde los jugadores parecen correr en todas direcciones sin moverse del lugar. Además, en cuanto a jugabilidad han agregado unas opciones que, personalmente, he pedido desde hace años. Ahora, puedes dar indicaciones en medio del encuentro. Mediante un menú desplegable puedes dar todo tipo de indicaciones, desde cómo tratar la pelota, hasta por qué lados atacar. Esto permite cambiar el estilo de juego, sin tener que entrar a la pantalla de tácticas.
Año tras año, ésta popular serie de fútbol deja de ser la impenetrable fortaleza que solía ser en sus comienzos. Los cambios en la interfaz no solo ayudan, sino que invitan a aprender más sobre los distintos aspectos. Tampoco es que los equipos contrarios sean más fáciles, todo lo contrario, aunque seas el Barcelona tendrás problemas con más de un equipo, pero hay tantas más explicaciones y asistencias, que es mucho más fácil resolver cualquiera de los problemas que puedan surgir. Sin dudas, éste año es uno muy bueno para la serie y cualquier fanático que decida comprarlo. Ya puedes conseguir Football Manager 2010 para PC por €26,95 y PSP por €41,95.
Puntaje: 88%
Conclusión: Una nueva y excelente entrega en una serie que sigue liderando el mercado.