El escritorio de Windows 10 no tiene por qué permanecer estático. Los usuarios buscan inyectar color y movimiento a sus pantallas, y la prueba llega a través de programas como Wallpaper Engine, que se mantiene dentro del Top 20 de Steam. Sin embargo, si prefieres una alternativa gratuita y open source definitivamente debes echar un vistazo a Lively Wallpaper. Además de ofrecer una excelente serie de fondos animados para Windows 10, Lively Wallpaper también soporta vídeos y GIFs animados, multiplicando así su potencial.
Tabla de contenidos
La era del «escritorio animado»
El concepto no es precisamente nuevo que digamos, pero aquellos primeros intentos de animar al escritorio de Windows nunca fueron del todo limpios, o colocaban mucha presión sobre el rendimiento del ordenador. Hoy, la historia es diferente. Con una pequeña fracción del poder de fuego de un GPU, el usuario puede desplegar fabulosos fondos animados para Windows 10, sin sacrificar capacidad de respuesta.
El estándar de facto en estos días es Wallpaper Engine, y con un precio promedio de cuatro euros (varía según la región) se ha transformado en una de las apps más populares de Steam. Sin embargo, lo cierto es que hay vida más allá de sus fronteras, y uno de los mejores casos es el de Lively Wallpaper, que además de ser gratuito, también posee un perfil open source.
Cómo instalar fondos animados para Windows 10
La instalación de Lively Wallpaper tiene dos dependencias (.NET Core y el redist de Visual C++), pero lo único que pide es confirmar en ambas ocasiones, y el instalador se encargará del resto. En su configuración de fábrica, Lively Wallpaper ofrece una docena de fondos animados, y debo reconocer que son de muy buena calidad. Como si fuera poco, algunos de esos fondos son interactivos, respondiendo a los movimientos del ratón y el arrastre de ventanas.
Al hacer clic con el botón secundario sobre el fondo animado podrás acceder a la sección «Customize Wallpaper», y manipular diferentes efectos o reacciones del fondo. Aquí también deberás ingresar información adicional, por ejemplo, una clave de OpenWeatherMap y tu ubicación geográfica para recibir datos actualizados sobre el clima.
Para agregar más fondos animados, tienes dos opciones: Localmente a través de un archivo, o con una dirección URL. Eso significa que Lively Wallpaper puede convertir en fondo animado a páginas web, juegos online, sesiones de chat, streams, vídeos de YouTube, GIFs animados, películas enteras, y mucho más. Otra posibilidad en la que trabaja el desarrollador es la de integrar emuladores, pero hay que esperar un poco más. La última sugerencia de Lively Wallpaper es visitar su perfil oficial en Reddit, donde sus usuarios comparten una gran cantidad de animaciones y vídeos listos para usar.
En resumen
Lively Wallpaper es un excelente aliado a la hora de instalar fondos animados para Windows 10. El software es estable, y si te preocupa la cuestión del rendimiento, debes saber que los fondos entran en pausa cuando una aplicación en pantalla completa toma el control (ej., un juego). Descarga una copia, ¡y haz la prueba!
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí
Está genial, porque tiene muchas más funciones que el Wallpaper Engine y encima es gratis. El único problema que hallé es que no se puede instalar en Windows 10 LTSC. Lanza un cartel diciendo que el sistema operativo es incompatible, teniendo la versión 1809, que es la mínima que pide.
Entonces instalé la tienda mediante unos scripts y pude bajarlo desde ahí.
Es muy bueno, recomendado.
Este año ganó el microsoft store app winner.