Menu
in

Foliodeck: Un «writedeck» que cualquiera puede construir

Una buena opción para reutilizar hardware

Foliodeck: Un «writedeck» que cualquiera puede construir

La construcción de un cyberdeck puede llevarnos al territorio familiar de un Raspberry Pi, o a explorar diseños un poco más exóticos, pero también hay puntos intermedios que vale la pena observar, y uno de ellos es el Foliodeck, publicado por «vagabondvivant» en Imgur. Ahora, cualquiera podría pensar que es apenas un smartphone y un teclado inalámbrico dentro de una pequeña agenda, pero encontramos varias modificaciones y una selección de hardware muy particular en este «writedeck».


Casi diez años atrás hablamos sobre Hemingwrite, la «máquina de escribir del siglo XXI». Por cuestiones legales debió cambiar su nombre a Freewrite, pero aún existe una versión oficial y autorizada por la familia de Ernest Hemingway. La idea de un dispositivo portátil enfocado sólo en la escritura (sin apps y libre de notificaciones) es ciertamente interesante, pero con un precio base de 649 dólares, creo que lo mejor es seguir la ruta DIY. Así llegamos al Foliodeck de «vagabondvivant» en Imgur.


Foliodeck: Un «writedeck» con pantalla de tinta electrónica

No es un truco: El smartphone usa tinta electrónica

Todo comienza con una pequeña agenda Franklin Quest (tengo entendido que la compañía cambió de nombre) adquirido en una tienda de segunda mano. Al retirar sus entrañas, «vagabondvivant» hizo el espacio suficiente para colocar un marco de madera, y un HiSense A5. Este smartphone se remonta al año 2020, y utiliza una pantalla de tinta electrónica. Sus especificaciones no son necesariamente terribles (octa-core, 4 GB de RAM), y «vagabondvivant» debió pagar cerca de 200 dólares por él en eBay, pero la ausencia de Google Play Store por default y la pantalla blanco y negro limitan su adopción general.


Con un teclado mecánico quedaría mejor, pero este modelo tiene el tamaño exacto
El power pack queda escondido bajo el teclado

«vagabondvivant» reconoce que el teclado fue difícil de obtener. Su plan original era construir un teclado mecánico de bajo perfil, pero este modelo genérico tiene el tamaño ideal, y una placa metálica en parte trasera, o sea que puede mantenerlo en posición usando imanes. El power bank es un Nitecore de 10Ah, elegido principalmente por sus dimensiones. ¿Y la mejor parte? Todo es reversible (salvo por el mod en la agenda), con un amplio margen de optimización. Podemos usar agendas más grandes o pequeños, reemplazar el smartphone con una tablet, crear soportes impresos en 3D (haciendo al set más liviano), y por supuesto, buscar una solución para no tener que apoyar la tapa contra una pared.


Fuente: Imgur vía Hackaday


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply