Buena parte del mundo quedó en pausa con la aparición de COVID-19, pero la actividad se ha disparado en todo lo relacionado a medicina y salud pública. El objetivo final es acabar con el condenado virus detrás de la enfermedad, sin embargo, el desarrollo de nuevas drogas que entorpezcan su avance y mejoren nuestro «poder de fuego» es igual de válido. Con eso en mente, muchos usuarios decidieron donar sus ciclos de hardware al proyecto Folding@Home para simular la dinámica de las proteínas asociadas a COVID-19, y descubrir nuevas oportunidades de tratamiento. ¿Por qué no te unes?
COVID-19 ha sacado a la luz lo peor de nosotros (desde líderes débiles hasta personas intelectualmente deficientes que insisten en negar la situación), pero también revela lo mejor de nosotros, con millones de personas trabajando 24/7 para que el virus SARS-CoV-2 regrese al oscuro agujero del que salió. Lo más importante que podemos hacer nosotros, y que en este momento funciona como «vacuna», es permanecer en casa. Sabemos que es difícil, y en algunos casos especiales, virtualmente imposible. Pero no sólo tenemos que hacerlo, sino que al mismo tiempo podemos ayudar un poco más.
La clave es el proyecto Folding@Home, que lleva casi veinte años entre nosotros, y tiene el gigantesco objetivo de simular escenarios de dinámica molecular (lo cual demanda una impresionante capacidad de procesamiento) para el desarrollo de nuevas terapias. Gracias a Folding@Home, hoy sabemos mucho más sobre Alzheimer, Huntington, VIH, la gripe y mutaciones cancerígenas, pero ahora es el turno de SARS-CoV-2 y su enfermedad COVID-19. Técnicamente, los contribuyentes de Folding@Home no pueden especificar que su «donación» vaya sólo a trabajos relacionados con COVID-19, pero el proyecto ha decidido priorizar a esta enfermedad. ¿Quieres sumarte a la pelea? Esto es lo que debes hacer:
- Ve a la página oficial de Folding@Home y descarga el instalador para tu sistema operativo.
- Procede a realizar la instalación (el modo Exprés debería ser suficiente)
- Una vez instalado, tienes dos opciones: Contribuir como anónimo o crear una identidad
- Si creas una identidad, elige nombre y genera un passkey (la recepción del e-mail está demorando un poco, pero puedes comenzar sin él)
- El «número de equipo» es opcional, pero hay muchos equipos que esperan tu participación
El resto es cuestión de abrir «http://localhost:7396/» o «https://client.foldingathome.org/» en tu navegador y ajustar el nivel de potencia, o acceder directamente al cliente avanzado en la bandeja de sistema. Deja el tipo de proyecto en «Any», ya que COVID-19 no está en la lista de selección, pero lo más probable es que recibas una unidad de trabajo vinculada a esa enfermedad.
Las comunidades dedicadas a la criptominería ya han cedido miles de GPUs, e incluso Nvidia se sumó al llamado. ¿Tienes hardware robusto pero no lo usas todo el tiempo? ¡No lo dudes! Puedes sumar tus recursos a Folding@Home aún cuando no te encuentras frente al ordenador. Dejemos que todos esos threads de sobra se pongan a trabajar para matar al maldito bicho cuanto antes.
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí
Folding@Home sobre COVID-19: Haz clic aquí