Menu
in

FlyRad: Uniciclo para usar con patines

El Segway podrá ser considerado un bicho raro en muchos lugares del mundo, pero es imposible negar que en cierta forma ha revolucionado al transporte personal. A partir de este concepto han surgido muchas ideas que buscan ofrecer un método de traslado sencillo y eficiente, y en esta ocasión nos encontramos con el FlyRad, un uniciclo que tal vez no tiene el balance o la complejidad de un Segway, pero que asistido con un par de patines, puede convertirse en un vehículo muy interesante.

¿Has visto funcionar a un Segway? Puede parecer caro, o un simple producto de magia negra al ver que sus usuarios no terminan desparramados en el suelo, pero si hay algo que resultó ser el Segway, es bastante práctico. Es decir, cruzar el Central Park en New York puede ser todo un paseo a bordo de un Segway, o una tortuosa caminata de cuatro kilómetros, según lo que prefieras. Recorridos entre diferentes secciones de una fábrica o un complejo industrial pueden ser cubiertos en pocos instantes, o demandar horas si en ese mismo momento el clásico "carro de golf" se ha quedado sin energía. Claro que, tanto el Segway como otros dispositivos similares todavía enfrentan múltiples desafíos legales, ya que no es del todo sencillo clasificarlos. ¿Son motocicletas? ¿Vehículos de asistencia médica? ¿Requieren de placas como un coche convencional? ¿Se pueden utilizar en aceras? Estos y otros tantos conflictos aún deben ser resueltos alrededor del globo, probablemente la razón principal para la limitada penetración comercial de esta clase de vehículos.

Claro que, el estado legal de vehículos como el Segway no impide que otras ideas similares se encuentren en desarrollo. Hace poco más de un año les enseñamos al U3-X, un vehículo eléctrico creado por Honda, tan pequeño que se puede utilizar dentro de un edificio. También hemos visto ideas provenientes de Toyota y General Motors, y hasta una motocicleta que funciona con dos ruedas en paralelo. Sin embargo, el FlyRad proveniente de Alemania ha sido clasificado como un "uniciclo", ya que efectivamente tiene una sola rueda. El FlyRad no sirve de mucho por sí solo, y requiere que el usuario se coloque un par de patines en línea (o "rollers", como gusten), utilizando los pies como puntos de balance. El FlyRad está disponible en tres tamaños, y la edición para adultos cuenta con un motor eléctrico de 500 vatios, alimentado por una batería de 36v. Esta combinación entrega una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora, una autonomía de 50 kilómetros con una carga de cuatro horas, y un peso total de 24 kilogramos. Como sistema opcional, se puede instalar un motor más grande, de 1000 vatios.

Hay varias formas en las que se puede utilizar al FlyRad, pero por lo que hemos podido apreciar en el vídeo, todas ellas requieren de un mínimo de destreza con los patines, ya que son ellos y no el FlyRad lo que determina la dirección. El FlyRad obtuvo el segundo puestos en la IENA 2010, y se espera que esté disponible a nivel comercial el año entrante, aunque todavía no hay detalles sobre su precio definitivo. Personalmente soy un desastre sobre patines, pero teniendo en cuenta la gran cantidad de gente que los usa, el FlyRad podría convertirse en una opción de transporte personal muy llamativa, siempre y cuando lo dejen circular. Sería algo muy extraño que el dueño de un FlyRad deba registrar una placa a algo que tiene toda la apariencia de ser un taladro neumático, pero si en algunas regiones están pidiendo exactamente eso para el Segway, entonces no sería tan sorprendente.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply