A menudo la tecnología impulsa nuevas formas de arte. Así como el descubrimiento de diferentes tipos de pigmentos revolucionó la pintura hace siglos, hoy son la electrónica y la robótica las que permiten expresar las ideas más radicales a los artistas. Con el proyecto Flyfire, el MIT quiere utilizar un batallón de pequeños helicópteros robotizados, equipados con LEDs RGB y sincronizados entre sí, para convertir el cielo nocturno en un display 3D gigante. ¿Podrán lograrlo? Parece que sí. No te pierdas el vídeo.
La idea parece simple: utilizar miles de pequeños helicópteros controlados por un ordenador remoto, cada uno con una fuente de luz de color ajustable, que vuelan sobre tu cabeza formando imágenes en el cielo nocturno. Cada helicóptero en realidad se comporta como un píxel al que se le puede asignar el color deseado en cada momento. Al menos en teoría, un sistema como este permitiría crear cualquier clase de representación tridimensional sobre nuestras cabezas. El proyecto Flyfire, iniciado por el SENSEable City Laboratory del MIT junto al ARES Lab (Aerospace Robotics and Embedded Systems Laboratory), intenta convertir esta idea en realidad.
El bajo consumo de energía que tienen los LEDs actuales, junto a la posibilidad que ofrecen de expresar (literalmente) millones de colores diferentes, hacen posible este proyecto. Por supuesto, la reducción en el tamaño y peso de los motores eléctricos utilizados en aeromodelismo también contribuyen con su granito de arena.
Todo esto permite la construcción de un helicóptero muy pequeño, equipado con una batería, capaz de volar durante varios minutos mientras hace brillar su LED. Pero esta especie de luciérnaga robótica tendría poca gracia si volase sola.
Al agregar otros miles de aparatos al proyecto, el MIT proporciona una dimensión mayor al concepto. Si cada uno de estos pequeños robots voladores, controlado mediante un ordenador central, puede ser mantenido en la posición correcta a la vez que su LED brilla con el color adecuado, podemos “pintar” el cielo con luz. Eso, exactamente, es Flyfire.
¿Cuándo podremos ver el primer espectáculo de este tipo? Seguramente no será mañana. Pero la tecnología necesaria para poner en marcha este proyecto está disponible, así que seguramente lo veremos pronto.