Internet ha cambiado de forma radical durante los últimos años. Al principio, las páginas tenían diseños simples que mostraban texto plano y alguna que otra imagen, pero con la llegada de las extensiones multimedia como Adobe Flash, los sitios ahora poseen una riqueza visual impresionante. Sin embargo, Adobe Flash se lleva bastante mal con los sistemas de índices actuales, lo cual provoca que una página con demasiado Flash tenga conflictos con los buscadores. Según los desarrolladores de FluidHTML, la respuesta no está en modificar ni a Flash ni al HTML, sino en encontrar un punto medio que reúna lo mejor de ambos.
Los diseños basados en Flash de algunas páginas web son en verdad hermosos. Muestran a los visitantes un nivel de calidad que es imposible lograr con el lenguaje HTML. Lamentablemente, toda esta variedad visual tiene un inconveniente, y es que los buscadores actuales, principalmente Google, no tienen forma de indexar su contenido. Los denominados "crawlers" de los navegadores se concentran básicamente en el texto HTML, ignorando cualquier cosa que no pueda ser interpretada correctamente, y Flash se encuentra en esa lista. Un texto colocado dentro de una animación Flash será inexistente para buscadores como Google, sólo porque se trata de Flash. Adobe Flash ha aportado tantas cosas a Internet como la conocemos actualmente, que es prácticamente imposible abandonarlo sin una transición muy larga, mientras que el lenguaje HTML no puede hacer mucho a nivel gráficos en su versión actual, y todavía faltan años para que HTML 5 posea una base firme.
FluidHTML es un lenguaje que planea solucionar este problema, combinando la flexibilidad de Flash con la facilidad de uso de HTML, permitiendo gráficos elaborados y un sistema eficiente de indexación al mismo tiempo. Sin embargo, para que FluidHTML funcione debería convertirse en algo similar a lo que HTML y Flash son hoy, y convencer a los desarrolladores de que adopten un nuevo lenguaje es una tarea titánica, especialmente cuando ya se encuentran trabajando con dos lenguajes muy conocidos para ellos. Los creadores de FluidHTML han dicho que tentarán a los desarrolladores haciendo que el programa sea completamente gratis para ellos (suponemos que hablan del SDK), mientras que sólo cobrarán una suma muy baja a quienes publiquen contenido basado en FluidHTML.
La página oficial de FluidHTML tiene varios ejemplos de este nuevo lenguaje, y debemos reconocer que no necesitamos nada especial para ver el contenido. Mientras buscan fondos para continuar con el desarrollo a mayor escala, sus creadores han mencionado la posibilidad de un API abierto para enero del año entrante, lo que permitirá el paso a aplicaciones hechas por terceros que utilicen como referencia a FluidHTML. La idea de FluidHTML enfrenta varias dificultades, pero sería muy apreciada por los diseñadores de páginas web que todo el contenido Flash que agreguen a un sitio sea indexado por los buscadores. Esperamos poder ver más sobre este lenguaje en el futuro.