Se trata de un simulador de vuelo multiplataforma y totalmente open source, que ofrece una experiencia de vuelo que nada tiene que envidiarle a los paquetes comerciales. Dispone de una gran base de datos con más de 20.000 aeropuertos reales, de un sistema de modelado de aviones que permite al usuario construir modelos propios y soporte para juego en red. ¡Y es gratis!
FlightGear, nacido a partir de la insatisfacción de un grupo de usuarios de simuladores de vuelo comerciales en la plataforma “PC”, se ha transformado en una alternativa muy importante ante los programas de su tipo más difundidos (léase Microsoft Flight Simulator).
La principal ventaja de ser un proyecto open source no es que sea gratuito (estrictamente hablando, ambas características no son la misma cosa), sino que el formato de sus escenarios, modelos y cualquier otro fichero que forme parte del programa están a disposición de quien quiera verlos o modificarlos. Esto hace que muchos desarrolladores proporcionen “extras” que hacen de este simulador de vuelo algo único. Es más: si tienes los conocimientos necesarios, puedes modificar el programa mismo y crear tu propia versión.
Dispone de decenas de excelentes aeronaves, provistas por el equipo que ha desarrollado el juego. Y de centenares más aportadas por los usuarios. Una característica que seguramente te mantendrá entretenido durante muchas horas es la posibilidad de navegar sin instrumentos, gracias a su simulador elementos astronómicos, que proporciona elementos como la luna, el sol y las estrellas en tiempo real.
Los gráficos, como puede verse en las imágenes que acompañan este artículo, no son tan detallados como la de sus competidores de pago. Sin embargo, son lo suficientemente buenas como para sentirse cómodo jugando. Como se basa en OpenGL para generar los gráficos, requiere de una placa de video con aceleración 3D, algo de lo que la mayoría de los ordenadores actuales disponen de serie.
Algo que destaca en este simulador de vuelo es el realismo de su modelo físico del vuelo. La forma en que se desplazan los diferentes modelos, la manera en que realizan las maniobras y la “sensación de estar ahí” que proporcionan es muy buena. El detalle de las cabinas, en las que el realismo de los controles es impresionante, también contribuye a que la experiencia del usuario sea inolvidable. Como puede leerse en el sitio oficial, FlightGear fue desarrollado manteniendo un alto perfil técnico y científico, y eso se nota.
Se puede descargar gratuitamente desde el sitio oficial, y existen versiones para varios sistemas operativos (Windows, Linux, Solaris, Sgi Irix, Mac OS X, FreeBSD). En el caso de Windows, la descarga básica ocupa unos 170MB. Luego, si quieres, puedes descargar modelos o escenarios adicionales. Estos se acceden por separado, así que puedes obtener solo los que quieras. Si lo quieres todo, prepárate a quemar 3 DVDs.
Realmente, se trata de una muy buena opción para todos los aficionados al vuelo. Se terminaron las excusas para no instalar un simulador de vuelo en casa.