in

Flickr venderá imágenes con licencia CC y provoca el rechazo de sus usuarios

La confianza es como la porcelana: Aparece la primera fisura, y nunca vuelve a ser como antes. Es probable que los responsables de Flickr deban aprender esto de la manera difícil tras anunciar su intención de comercializar las imágenes de los usuarios con licencia Creative Commons… y quedarse con todas las ganancias. Los usuarios se están haciendo escuchar, y nadie sabe cómo va a terminar esto exactamente…

No tiene sentido negarlo: Muchas de las imágenes en Flickr son extraordinarias. Una importante cantidad de profesionales usan a la plataforma de Yahoo! como catálogo virtual, ya sea para demostrar sus habilidades o colocar a la venta sus mejores imágenes. En lo personal trato de no recurrir al contenido de Flickr, lo que me ayuda a evitar cualquier conflicto de licencias, sin embargo, algunos ejemplares permiten su utilización y modificación sin restricciones. La gran batalla que tiene todo fotógrafo en estos días se reduce a establecer el valor de su arte y recibir la compensación adecuada. La magia de la indexación hace cuesta arriba a esa batalla, pero si a eso se suman cambios drásticos en las políticas de un servicio como Flickr, se vuelve casi imposible de ganar. El pasado 26 de noviembre, Flickr anunció a través de su blog oficial que iniciará la comercialización de imágenes con licencias Creative Commons, que dicho sea de paso, pueden permitir tanto el uso comercial como el no comercial. La diferencia, es que Flickr se quedará con todas las ganancias.

Flickr
(Matthias Ripp – Flickr – CC BY 2.0)

 

En primer lugar, la decisión cae pésimo entre los usuarios porque el precio de las imágenes, colocadas sobre lienzos listos para colgar en la pared, oscila entre los 29 y los 50 dólares, una suma que no deja de ser importante. Y en segundo lugar, Flickr ya está vendiendo algunas imágenes que poseen licencias no comerciales, entregando en esos casos el 51 por ciento de las ganancias al usuario. Básicamente, el disgusto de los fotógrafos, entusiastas y profesionales por igual, es que Yahoo! busca obtener dinero con el contenido que ellos entregan voluntariamente sin costo alguno. ¿Lo más llamativo de todo? La decisión de Flickr no es ilegal. La estructura de Creative Commons permite tanto a Flickr como a otras compañías comercializar estas imágenes siempre y cuando sus licencias individuales autoricen una operación comercial.

Las aguas están más que divididas. Stewart Butterfield, uno de los cofundadores de Flickr (dejó la compañía en 2008), dijo que será muy difícil imaginar que las ganancias obtenidas con las imágenes puedan compensar la pérdida de buena voluntad. Por otro lado, The Wall Street Journal se contactó con un total de catorce fotógrafos que usan frecuentemente a Flickr, y solamente seis de ellos expresaron su rechazo a la decisión del sitio, mientras que los otros ocho le dan la bienvenida a lo que podría convertirse en una vía extra de exposición para su trabajo. La solución es sencilla: Quien desee bloquear a Flickr debe cambiar la licencia de sus imágenes a un uso no comercial. En lo personal, tengo dudas de que esto genere alguna clase de éxodo hacia otros servicios. Después de todo, creo que muchos harían lo mismo en la posición de Flickr…

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

3 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Game of Thrones – Episodio 1: Iron from Ice

Microsoft compra Acompli para mejorar su correo electrónico