in

Fit-PC, un mini ordenador Linux

Diseñado para correr Ubuntu Linux o Gentoo Linux, se trata de un mini ordenador (más pequeño que los ITX) con procesador AMD Geode LX800 de 500 megahertz y 256 megabytes de RAM.

A pesar de que la gente demanda ordenadores cada vez mas potentes (aunque a veces solo sea para navegar la web o utilizar un procesador de textos), hay un nicho de mercado que prefiere, o necesita, la miniaturización.

Estamos hablando de los ordenadores para control de procesos industriales, donde a pesar de que se trabaja mucho con PLC es cada vez más importante la presencia de ordenadores PC compatibles. Por una cuestión de costos, o de mayor facilidad para encontrar especialistas.

Otro sector donde la miniaturización es importante es el de las carputers, u ordenadores para coches. Si se puede construir ordenadores que permitan realizar todo tipo de tareas mientras uno viaja, y que sean independientes del sistema de control de a bordo, se está logrando un gran confort a bajo costo.  O en entornos empresariales, se puede tener un servidor con una gran capacidad de almacenamiento y procesamiento, y estaciones de trabajo como esta, de bajo consumo.

Una de las opciones para estos mini ordenadores es el Fit-PC. Se trata de un ordenador con procesador AMD Geode LX800, un “sistema de un chip” (SoC) que trabaja a 500 megahertz. El Fit-PC ofrece además 256 megabytes de memoria RAM, un disco duro flash de 512 megabytes, 4 puertos USB 2.0, dos puertos Ethernet (10/100) y salida VGA y de audio. También puerto serie RS-232, algo muy útil para trabajar en la industria con aplicaciones de adquisición de datos y de control.

Este mini ordenador es capaz de trabajar con un sistema operativo x86 compatible, como Ubuntu o Gentoo, y hacerlo a resoluciones de hasta 1920×1440, aunque se recomienda hacerlo a 1280 x 1024 para una mayor estabilidad. El consumo total del Fit-PC es de entre 3 y 5 watts, lo que lo vuelve ideal para uso automotriz.

O para ser usado como un firewall Linux dedicado. Sus medidas son de apenas 68 x 58 x 8 milímetros, y su precio de 220 euros

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por editorwp_2544

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Internet 3D, de la mano de IBM y los creadores de Second Life

Hitachi promete discos duros de 4 terabytes para 2011