Menu
in

Fishtank: Google TV recargado

Durante todo el año 2010 hemos publicado varios artículos en relación con Google TV, aquella plataforma que el gigante de Mountain View lanzó en octubre pasado. ¿Qué sucedió? Varios gigantes de los medios decidieron que sus contenidos no estuvieran disponibles en Google TV, y como si eso fuera poco, la prensa especializada describió a la plataforma como regular y poco interesante. En la pasada Conferencia I/O se anunciaron varios cambios para Google TV, los que deberían verse materializados a través del proyecto conocido como “Fishtank”.

Se ha hablado mucho sobre la llegada de Google a la televisión con su plataforma Google TV, y lamentablemente hay que decir que, casi un año después de su debut, no fue tan bien recibida como se esperaba. Algunos sitios especializados fueron particularmente duros con el servicio, y tampoco faltaron los correspondientes bloqueos de contenido que afectaron aún más su recepción. En la última Conferencia I/O ciertamente no se habló de un fracaso de Google TV, pero se reconoció la necesidad de darle una marcha diferente al proyecto. El nombre código “Fishtank” comenzó a circular, y un punto especialmente atractivo es que el nuevo Google TV estaría inspirado en Android 3.1. Todavía no hay nada “público” al respecto. Se cree que medio centenar de personas se encuentra involucrado en el proyecto actualmente, pero algunas unidades de referencia ya han sido despachadas, y la gente de Geek.com logró tomar algunas imágenes de una de ellas.

¿Qué hay dentro de la “pecera”? En resumen, un chip Intel CE4100, el mismo que fuera presentado en septiembre de 2009, y que el gigante de Santa Clara creara especialmente para sistemas de televisión por Internet. De acuerdo a Intel, este chip puede incluso satisfacer las demandas de Adobe Flash, pero lo importante aquí es el software, o sea, lo que deberíamos esperar que se convierta en Google TV 2.0. Tal y como mencionamos antes, su base es Android 3.1, aunque está claro que no es el Android que podemos encontrar en una tablet. De momento sólo tiene tres aplicaciones, y una de ellas es una versión completa de Google Chrome. Ya sea como sistema operativo dedicado o como navegador web independiente, está claro que Google no deja de buscar formas para posicionar mejor a su producto. La idea de navegar por Internet directamente desde la TV puede estar un poco verde aún, pero contar con un navegador web completo por defecto, es un primer paso bastante interesante.

Aún así, todo parece indicar que el nuevo Google TV Fishtank necesitará de un buen tiempo. Se han registrado algunas diferencias importantes entre Google y los desarrolladores involucrados, principalmente por la forma en la que trabaja la función Live TV. La frase dice que para hacer un omelet hay que romper un par de huevos, pero esperamos que estos roces resulten constructivos y no destructivos. Google tiene a un rival muy importante para enfrentar en este mercado como es el Apple TV, pero también hay otros productos muy interesantes en circulación, al estilo del Boxee Box. ¿Podrá Android darle a Google TV la propulsión que necesita? Google no sólo deberá trabajar sobre el software, sino también sobre los contenidos disponibles.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply