Menu
in

Firmware Tomato RAF: Descargas con el ordenador apagado

Te levantas y mientras desayunas te encuentras con una noticia que sacude tu mundo. No. No descubrieron vida basada en Helio en Venus y tampoco el LHC dio con el bosson de Higgs, simplemente ahora podrías hacer descargas de Torrent configurando un disco externo a tu router y dejando el resto del ordenador apagado. La nueva versión de Tomato RAF es un firmware para routers con el que puedes configurar un servidor Web desde cero y crear un cliente Torrent para hacerte con todos los archivos que desees mientras ahorras energía.

Es difícil entablar una conversación sobre protocolos y métodos de descarga sin que la red BitTorrent sea una referencia. Y es que es bien conocida por ser protagonista usual de noticias donde la innovación y la revolución es el punto central. Desde escanear DVD para obtener torrents, pasando por clientes torrent que se separan de la polémica con descentralización absoluta de sus contenidos. También disfrutamos de descargas remotas y hasta de descargas directas. En esta ocasión te acercamos una opción llamada Tomato RAF que promete establecer lo necesario para descargar Torrents con el ordenador apagado. Sólo necesitas de los materiales adecuados (un disco duro externo, un router compatible, una conexión a la red y el software Transmission) y, según el desarrollador, puedes ahorrar lotes de energía, dándole unos años más de vida al mundo mientras te descargas la internet entera.

¿Pero cómo? El asunto viene de la mano de Tomato, un raramente nombrado firmware oriundo de los laboratorios Polar Cloud para reemplazar las firmwares nativos de algunos routers y administrar detalladamente aspectos como el uso del ancho de banda, acceso a restricciones, QOS y la posibilidad de crear seteos de WiFi más potentes y hasta quitar o agregar limitaciones a conexiones P2P. Ahora, este firmware ha sido modificado por uno de los administradores de ADSLZone y RedesZone.net (Victek) y con el nombre de Tomato RAF lo ha hecho funcionar con aún más routers neutros. Abriendo con ello un espectro bastante más amplio de configuraciones posibles para crear servidores VPN, FTP y DLNA entre otros. De esta manera, junto a un disco duro externo correctamente configurado podrías manejar la utilización de energía en un cliente Torrent que crearás en unos cuantos pasos, para luego descargar archivos mientras el CPU descansa.

Primero debes chequear que tu router sea compatible con alguno de estos modelos: Linksys WRT54GL, E3000 y E200 entre otros como algunos Asus (WL520GU, WL500gPremium 1-2, WL500W), Buffalo (WHR-HP-G54, WHR-G54S), Dlink DIR320, Ovislink WL1600 GL, NetGear WNR3500 entre otros menos utilizados que puedes rastrear en la página del desarrollador.

Luego de descargar el paquete de Tomato RAF y comenzar la creación de un cliente P2P siguiendo las instrucciones del autor, la administración de los torrents se realiza desde un navegador como Firefox con sólo ingresar la IP de tu router. En la interfaz del fabricante del router que normalmente te encontrarías, ahora tienes a Tomato RAF junto a la aplicación Transmission listo para administrar trackers privados, configurar las transferencias entrantes y salientes, el tipo de funcionamiento y la cantidad de archivos por conexión. Como todo el proceso es largo y lleva algunos minutos de lectura, el sitio Lampiweb ha creado un emulador de servidor Web para que veamos cómo funcionaría Tomato RAF sin instalarlo en el router todavía. Nosotros no lo hemos probado aún, así que haz la prueba y cuéntanos cómo te fue.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply