En la dura carrera por crear el motor JavaScript más rápido del mercado, la gente de Mozilla ha logrado que Firefox evolucione considerablemente con la presencia de TraceMonkey, pero cuando nos limitamos a ver números puros y duros, el zorro de fuego se mantiene algunos pasos por detrás. El próximo plan de Mozilla para crear el mejor motor JavaScript es conocido como JägerMonkey, pero lo más llamativo es que utilizará una porción de código perteneciente a WebKit, motor utilizado por navegadores rivales como Safari y Google Chrome.
El mundo de los motores JavaScript recientemente recibió una sacudida al presentarse la más reciente versión del navegador Opera. El nuevo sistema Carakan ha colocado al navegador noruego en el primer lugar, pero todos sabemos que es cuestión de tiempo hasta que los desarrolladores de WebKit comiencen a ajustar tuercas para reclamar aquello que han conservado durante tanto tiempo. Sin embargo, sería un error olvidar a Firefox. Las optimizaciones que introdujo el sistema TraceMonkey fueron considerables, y han hecho de Firefox a un navegador muy competitivo, pero el reciente salto de Opera ha relegado al zorro de fuego (o panda rojo, como prefieran) a una incómoda posición. Obviamente, Firefox no puede caer al fondo de la lista por la espantosa forma que tiene Internet Explorer de manejar código JavaScript, pero el no tener más a Opera a sus espaldas hace que el panorama sea muy diferente.
Mozilla está planeando optimizaciones adicionales a su motor JavaScript, concentradas en un proyecto conocido como JägerMonkey. Básicamente, el motor JavaScript de Firefox se divide en dos. Por un lado está SpiderMonkey, el primer motor JavaScript de la historia, que se remonta incluso a las épocas de Netscape. Luego vino el ya conocido TraceMonkey, una optimización de rastreo que disparó el rendimiento de SpiderMonkey, pero que no puede ser aplicada en todos los casos. Aquí es en donde entra JägerMonkey, que buscará acelerar a SpiderMonkey en aquellas circunstancias donde las optimizaciones de TraceMonkey no pueden ser aplicadas. Para darle forma a JägerMonkey, la gente de Mozilla utilizará algunas líneas de código pertenecientes a WebKit, presente en Google Chrome y el Safari de Apple. Cabe recordar que los componentes de WebKit se encuentran bajo licencia GNU LGPL, mientras que el resto de WebKit posee una licencia BSD.
Entre la impresionante optimización de TraceMonkey y la gran eficiencia del código de Apple, sólo se pueden esperar cosas buenas de JägerMonkey. Lamentablemente todavía no hay ningún build ni versión de desarrollo que posea algo de JägerMonkey como para verlo de forma anticipada, pero estamos seguros de que esa será una condición que cambiará muy pronto. Firefox se ha convertido en un navegador muy popular, pero todavía tiene cosas para corregir. Los comentarios de nuestros lectores sobre el navegador en los últimos meses han sido una referencia lo suficientemente importante como para comprender que Firefox debe mejorar no sólo en su rendimiento JavaScript, sino también en su comportamiento general, a través de un uso más eficiente de recursos y una política más estricta con sus extensiones.