Menu
in

Firefox le quita terreno a Internet Explorer

Firefox es sin dudas el navegador más reconocido luego del Internet Explorer y con paciencia y trabajo lo está demostrando. En el mes de noviembre su uso aumentó ocho veces lo normal mundialmente y ahora acapara (entre su segunda y tercera versión) 20% del mercado. Aunque parezca poco esto es un gran logro, porque en caso de tener instalado Windows nadie está obligado a buscar un navegador nuevo.

Ahora que estamos en 2009 parece lejano, pero no hace tanto todos estábamos ansiosos por el lanzamiento de la tercera versión de Firefox. Hasta tal punto que Mozilla comenzó una campaña para conseguir el record de software con más descargas en un día. Algo que terminó logrando. Hoy esa tercera versión ya tiene varias actualizaciones importantes de seguridad y encima sigue en aumento la cantidad de personas que lo utilizan.

En las últimas estadísticas se muestra un gran aumento de las personas que utilizan tanto Firefox 2 (13.75%) como Firefox 3 (6.92%). Ambos porcentajes sumados llegan al 20% del mercado, mientras que Internet Explorer de Microsoft tiene el 70%. El resto de la encuesta la completan Safari con 7%, Google Chrome con 0.83% y Opera con 0.71%.

Este aumento en Noviembre fue ocho veces mayor al crecimiento normal que solía tener, ¿y a qué se debe tamaño crecimiento? Algunos analistas opinan que esto se debió a diferentes factores. Por ejemplo las elecciones norteamericanas. Parecería ser que durante los días cercanos al 4 de Noviembre las personas utilizaron mucho más Firefox. Otro factor pudieron ser las fiestas como el día de Acción de Gracias. De todos modos este crecimiento fue global, por ende no todas las razones pueden ser de Estados Unidos. El resto de las razones son feriados y un aumento en el desempleo, porque eso quiere decir que más personas están navegando desde sus hogares en vez de en la oficina.

Tal como dijo el CEO de Mozilla, John Lilly gran parte de este logro se debe al constante apoyo de la enorme comunidad que tiene Mozilla. Más que nada por la cantidad de complementos disponibles. Más allá de cuánto mejor sea Firefox como navegador, lo que más lo representa es lo fácil de conseguir y agregar que son los complementos. Y además de haber una gran variedad, en su mayoría son de gran calidad.

Tener 20% del mercado parece algo bastante pobre, pero detengámonos a pensar por un momento: absolutamente todos los ordenadores con Windows traen incluido Internet Explorer. Eso quiere decir que 20% de las personas se tomaron el trabajo de buscar otro navegador, instalarlo y acostumbrarse a usarlo, algo que la mayoría de los usuarios ni se preocuparían en hacer, porque solo lo utilizan para navegar por Internet. Esto es una clara muestra que de a poco Firefox está llegando al público masivo. ¿Qué seguirá: Windows 7 con Firefox?

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply