La gran mayoría de los servicios de mensajería instantánea requieren una identificación, ya sea una cuenta dedicada o las credenciales de otro servicio compatible. Al mismo tiempo, esto implica que alguien tiene dicha identificación guardada bajo una plataforma propietaria, la cual puede ser vulnerada y/o vendida al mejor postor. Mozilla quiere acabar con esa posibilidad a través de Firefox Hello, un “Skype anónimo” e integrado al navegador que no necesita una cuenta de usuario.
Ha pasado mucho tiempo desde abrí mi cuenta de Skype por última vez. De hecho, ni siquiera tengo el cliente instalado en el ordenador. En lo personal creo que el texto es mucho más eficiente, y no todos los usuarios se sienten cómodos con el videochat. También existe el detalle de la privacidad. Un mensaje de texto es rápido y esporádico, pero en un videochat hay rostros y voces. Honestamente no entiendo por qué una agencia gubernamental estaría interesada en recolectar sesiones de Skype (después de todo, un terrorista que usa Skype no es muy brillante que digamos), sin embargo, lo cierto es que todas las evidencias apuntan a eso, independientemente de qué tan remota sea la posibilidad de que nos afecte. Como si eso fuera poco, Edward Snowden insiste en que debemos abandonar Google, Facebook, y fundamentalmente Dropbox. No es fácil Edward… no es fácil.
Lo que sí podemos hacer es explorar alternativas, y una de ellas se encuentra en desarrollo. Su nombre es Firefox Hello, una nueva función en el zorro de fuego que nos permitirá realizar y recibir llamadas tanto de voz como de vídeo, de forma segura y completamente anónima. ¿Qué tan anónima? Mozilla reporta que Firefox Hello no requiere ninguna descarga adicional, y tampoco pedirá al usuario crear una cuenta dedicada (habrá funciones extra para quienes deseen hacer una). Firefox Hello aplica un esquema de invitaciones seguras. Cuando quieras comunicarte con alguien, todo lo que debes hacer es solicitar a Firefox Hello que genere un enlace único, y compartirlo por un medio seguro (correos cifrados y mensajeros al estilo del futuro Hemlis vienen a la mente).
La mejor parte es que Firefox Hello está basado en la tecnología WebRTC, por lo tanto, cualquier otro navegador compatible con el API (Chrome y Opera en general) podrá procesar correctamente las invitaciones enviadas por los usuarios del mensajero. Otro dato a tener en cuenta es que Mozilla creó el servicio junto a Telefónica, haciendo uso de la plataforma TokBox. De momento, Firefox Hello está disponible en los builds beta de Firefox, aunque Mozilla ya anunció que llegará a la versión final “dentro de algunas semanas”.