Hace poco hemos comentado que la próxima versión de Firefox, numerada en 3.6, estaría disponible durante el próximo mes de noviembre. Si bien se espera que la gente de Mozilla realice varios ajustes al zorro de fuego (o panda rojo, como prefieran), lo cierto es que la versión 3.6 será considerada como una actualización menor, y habrá que mirar a la versión 4 para detectar cualquier cambio de mayor envergadura. El mapa de desarrollo de Mozilla mantiene a la versión 3.6 en su estimación octubre/noviembre, pero todo indica que habrá que esperar aproximadamente un año para poder ver al número cuatro detrás de Firefox.
Últimamente, leyendo en diferentes foros dedicados a la informática, he notado que algunos usuarios han descrito a la última versión de Mozilla Firefox con el término "hinchado". Un programa se considera hinchado cuando tiene más funciones de las que el usuario puede llegar a necesitar, sin entregar la posibilidad de quitarlas durante la fase de instalación, y sin permitir ajustes posteriores para lograr el mismo efecto. Windows Vista ha resultado ser un ejemplo por excelencia del software hinchado, al igual que el Nero Burning ROM, pero me pareció importante mencionar esto en relación con Firefox. Son cada vez más los usuarios que adoptan a Mozilla Firefox como navegador, y su diferencia con Internet Explorer se está haciendo cada vez más pequeña, pero tampoco podemos negar que en algunos casos específicos, el "amor" de algunos usuarios por el zorro de fuego ha decaído bastante.
Es probable que Mozilla se haya percatado de esto, pero al mismo tiempo es necesario para cualquier desarrollador de cualquier programa mirar hacia delante y planear nuevos cambios en sus aplicaciones. Las versiones 3.6 y 3.7 de Firefox son consideradas como actualizaciones menores, y estarán disponibles, según el mapa de desarrollo en noviembre de 2009 y marzo de 2010. Algunas de las mejoras que tendrá el navegador serán muy interesantes de ver, como por ejemplo las "extensiones fuera de proceso" de Firefox 3.7. Si esto funciona tal y como lo dice el nombre, las extensiones de Firefox se cargarían por fuera del proceso principal, algo que en lo personal me gustaría ver ahora mismo. Sin embargo, Firefox 4 será una actualización mayor con todas las letras, incorporando un sistema de sincronización gracias a Weave, una plataforma de extensibilidad con la intervención de JetPack, y algo ya conocido en Google Chrome, que es la separación de procesos en ejecución. Esta forma de optimización estabiliza al navegador, aunque tiende a consumir un poco más de memoria, pero si tenemos en cuenta el consumo actual de Firefox, probablemente no se trate de un efecto nocivo para el rendimiento general.
De todas formas, lo más llamativo de Firefox 4 será el cambio de su interfaz, que estará disponible en todas las plataformas en donde se pueda ejecutar el navegador. Firefox tendrá una integración especial con Windows 7, pero en lo que se refiere a la apariencia general, todas las plataformas tendrían acceso. Ya hay acceso a algunas imágenes, y podemos decir que Firefox 4 se ve muy bien, especialmente el modo de pestañas en la parte superior, muy limpio y probablemente amigable con pantallas pequeñas como las que poseen las netbooks. Quienes utilicen dispositivos móviles deben saber que Firefox no estará sólo, ya que el pequeño Fennec irá recibiendo nuevas actualizaciones con cada versión de Firefox que salga a la luz. Ahora, a esperar.