Mientras que la gente de Mozilla continúa mejorando y avanzando el desarrollo de la actual versión 3.6 de su navegador Firefox, al mismo tiempo ha puesto a disponibilidad del público la primera versión beta de lo que será Firefox 4. Como siempre sucede en estos casos, cualquier cosa que esté presente en una beta tan temprana debe ser tomada con pinzas, pero al menos ya es posible tener una idea de qué cambios podría llegar a experimentar el nuevo navegador, especialmente en lo que se refiere a su interfaz.
La última versión estable de Mozilla Firefox es la 3.6.6. Aquellos que utilizamos versiones asociadas al programa de desarrollo ya contamos con acceso a la versión 3.6.7 beta, que ha decir verdad no ha mostrado muchos problemas de estabilidad que digamos. Sin embargo, también existe otro canal beta disponible, y es el de la versión 4. Obviamente, el nivel de desarrollo en este canal se encuentra mucho más verde, ya que recién se espera una versión final hacia el mes de noviembre (con posibilidad de cambios). Pero ya hemos lidiado con versiones beta antes. Incluso hemos tenido algunos cruces con builds en estado alfa, extremadamente inestables. En algunos casos, el nombre "Minefield" para describir a los builds internos de desarrollo encaja a la perfección, aunque este no parece ser el caso con Firefox 4. Se trata de una beta 1, y si bien todavía tiene meses de desarrollo por delante, la primera impresión ha sido interesante.
El cambio más notable es, sin lugar a dudas, la interfaz. Esta tendencia de simplificar las interfaces de los navegadores tiene cada vez más pie entre las aplicaciones disponibles en el mercado. Chrome ha sido uno de los pioneros, Safari y Opera también han hecho lo suyo, y ahora Firefox toma el mismo camino al colocar un menú con formato de cascada en la esquina superior izquierda de la ventana. Toda la sección de marcadores ha sido acumulada bajo un único icono, lo cual permite ahorrar una cantidad de espacio significativa. Aún con estos cambios, con un par de ajustes extra la nueva interfaz de Firefox 4 puede quedar con un aspecto verdaderamente espartano, en especial cuando no hay pestañas adicionales abiertas. Esto será muy apreciado por aquellos usuarios que utilizan pantallas pequeñas, pero tal vez posea algo de resistencia entre quienes cuentan con monitores más grandes.
Las opciones de configuración permanecen sin cambios, el about:config sigue allí, y en cuanto al rendimiento en las clásicas pruebas, 97 sobre 100 para Acid3 y unos 512 milisegundos bajo SunSpider, una mejora importante, pero insuficiente para alcanzar el nivel que demuestra la competencia en estos días. Como función adicional, el sistema de protección contra cuelgues ha sido activado por defecto, algo que ya podemos disfrutar en la última versión estable de Firefox. Todos los interesados en darle un vistazo más cercano a Firefox 4 podrán utilizar la opción de "Feedback" para reportar cualquier error, detalle o sugerencia que deseen hacer. Hasta el momento todo puede pasar, incluso el descarte de la nueva interfaz. Sólo hemos notado algunos detalles en donde los botones apenas "pisaban" la barra de direcciones, pero nada demasiado grave. Personalmente considero el cambio en la interfaz como positivo, aunque la apariencia no será lo único que deberá ajustar Mozilla en su navegador para mantenerse competitivo. Después de todo, la beta pública de Internet Explorer 9 estará disponible en agosto, y también habrá cosas interesantes por parte de los demás.