Después de haber recibido algunos parches en las últimas semanas, Firefox 33 da un paso al costado para dejar su lugar a la nueva versión 34. Desde hace tiempo Mozilla dejó de implementar cambios drásticos en los nuevos builds del navegador, favoreciendo updates más pequeños y frecuentes, pero Firefox 34 carga con Hello, que permite chats anónimos, y algunas modificaciones de seguridad de alto perfil.
Si hay una cosa que debemos reconocer sobre los desarrolladores de navegadores web, es lo siguiente: Se salieron con la suya al convertir en irrelevantes los números de versión. En parte, eso les permitió terminar la carrera armamentista, la guerra de los motores JavaScript, la pesadilla de mantener veinte versiones beta y los efectos de los benchmarks. El uso de un navegador web en estos días corre más por el lado de la lealtad que por una necesidad específica, y la idea de “robarse usuarios” entre sí ya no parecer tener mucho sentido que digamos. En mi terminal de trabajo conviven Firefox, Google Chrome e Internet Explorer. Los últimos dos están allí para evaluar funciones dedicadas o asumir el rol de navegador de emergencia, por lo tanto, mi atención suele estar más enfocada en Firefox. Hace pocas horas, recibí el aviso de que Firefox 34 estaba listo para ser descargado, y lo cierto es que trae algunas cosas sobre sus hombros.
En primer lugar, Firefox 34 es la primera versión estable que incorpora a Hello, función de mensajería instantánea y anónima que mencionamos en octubre pasado. El detalle aquí es que Hello no se encuentra en fase final, sino que es presentado como una beta. Para activarlo, hay que visitar los oscuros dominios del about:config, buscar la entrada boolean llamada “loop.throttled”, y pasar su condición a “false”. Al reiniciar Firefox, el usuario podrá hallar el icono de Hello en las opciones de personalización, y todo lo que debe hacer es arrastrarlo a la barra principal. En segundo lugar, descubrimos la nueva barra de búsqueda, con varias modificaciones en su apariencia. En la versión de Firefox 34 destinada al mercado estadounidense, Yahoo! reemplaza a Google como buscador principal, pero cualquiera puede hacerlo regresar fácilmente con un par de clics. El lado más positivo de la nueva barra es que ahora permite invocar búsquedas en motores alternativos haciendo clic sobre el icono de cada uno. Algunos usuarios han expresado cierta incomodidad con este sistema, sin embargo, existe la opción de desactivarlo, pasando el parámetro “browser.search.showOneOffButtons” a “false”.
Para cerrar, Firefox 34 ha simplificado la manera de cambiar sus “Personas” desde el menú de personalización, y los desarrolladores decidieron desactivar la versión 3 de SSL por cuestiones de seguridad. Esto se debe al bug que Google descubrió en octubre, bautizado POODLE por los expertos. Tanto Chrome como Internet Explorer ya recibieron los parches correspondientes, y Firefox 34 no hace más que colocarse al mismo nivel. Quien posea el chequeo automático de actualizaciones en Firefox ya debería haber recibido la sugerencia de instalar esta versión. Hasta ahora, no me ha explotado en la cara…
16 Comments
Leave a Reply