La noticia se diseminó en la red como reguero de pólvora, y quienes ya utilicen al navegador deberían haber recibido la actualización automáticamente, pero para aquellos que se hayan quedado un poco rezagados, Mozilla Firefox 3.6 ha abandonado las instancias de Release Candidate, y su versión final ya se encuentra disponible. Con un mejor control de plug-ins, una mayor facilidad para personalizar su apariencia, y un rendimiento superior bajo JavaScript, Firefox 3.6 buscará posicionarse como la versión más pulida y elaborada de la serie 3, ya que desde este punto en adelante todas sus actualizaciones serán acumulativas, hasta alcanzar la versión 4 que debería estar lista para finales de este año.
En algunos de nuestros ordenadores de prueba habíamos instalado la versión beta de Firefox 3.6, que luego fue elevada automáticamente a Release Candidate, y durante el día de ayer recibieron a la instancia final del navegador. Por lo tanto, hemos tenido un contacto más prolongado con Firefox 3.6, aunque desde el comienzo fueron perceptibles algunas de sus diferencias con la serie 3.5. Probablemente uno de los agregados que más llaman la atención en Firefox 3.6 es la posibilidad de tener una vista previa de los temas que se pueden aplicar al navegador, sin tener que instalarlos. Estos "skins" son llamados "Personas" en Firefox 3.6 (no pregunten por qué Mozilla tomó ese nombre) y hay todo un sitio dedicado para conocer y descargar los más de treinta mil disponibles.
Fuera del aspecto visual de Firefox, también se han incorporado algunas mejoras en la forma que Firefox controla los plug-ins instalados. La gran mayoría de los cuelgues que sufre el navegador se deben a plug-ins, con Adobe Flash a la cabeza de la lista. Estos cuelgues suelen ser responsabilidad de plug-ins desactualizados, o con algún problema de estabilidad. Ante estos detalles, el usuario debe revisar si algún plug-in es el responsable. Esto se hace a través de la sección de extensiones del navegador. Al hacer clic en la sub-sección de plug-ins y se presiona el botón de actualización, se abre una nueva página llamada Plugin Check, en donde hay más información sobre los plug-ins instalados, qué versión tienen, y si hay actualizaciones disponibles.
En materia de rendimiento, se pudo observar una mejora en los resultados de las pruebas bajo JavaScript desde las versiones beta, pero han quedado confirmadas en esta versión final. Firefox 3.6 ha roto la barrera de los 700 milisegundos en la prueba SunSpider, y aunque el motor Gecko todavía se mantiene por detrás de WebKit en velocidad pura, ha mejorado bastante. En lo referente a Acid3, Firefox 3.6 ha hecho muy pocos avances, y su puntuación se mantiene en 94 sobre 100. Otras mejoras incluyen la opción de pantalla completa para vídeo "abierto", gradientes CSS para desarrolladores, y capacidad de orientación para hardware compatible. Por las simples mejoras en el rendimiento, ya tenemos una razón suficiente para actualizar Firefox. Sin embargo, aquellos que desean cambiarle el rostro al navegador se sentirán muy satisfechos con el nuevo sistema Personas. En los próximos días sabremos si todo es en verdad estable, o si surge algún problema crítico como el que sufrió la versión 3.5. Esperamos que eso no suceda.