Menu
in

Firefox 3.6 con detección de orientación

Mozilla Firefox se mantiene como uno de los competidores más serios entre los navegadores web no sólo por las funciones que ofrece sino por la respuesta de sus desarrolladores ante los problemas y las innovaciones. La serie 3.5 ha sido una de las más difíciles para Mozilla, con bugs y problemas de estabilidad, pero también con un gran compromiso y un avance constante. La próxima versión de Firefox , la 3.6, incorporará varias modificaciones y mejoras, entre las que estará la detección de orientación del ordenador. Si bien esto no tendrá una utilidad notable en ordenadores fijos de escritorio, podría beneficiar de forma notable a todos los que utilicen a Firefox en portátiles de todo tipo.

Debo admitir que he tenido muy pocos problemas con la serie 3.5 de Firefox, y con lo que me he topado, lo he podido solucionar. Sin embargo, no puedo encerrarme en una tetera e ignorar los hechos. Muchos amigos y colegas han tenido numerosos problemas con Firefox 3.5, y recién han visto un atisbo de estabilidad con las últimas actualizaciones, 3.5.2 y 3.5.3. Es lógico que Mozilla siga lanzando actualizaciones para la línea 3.5 durante un buen tiempo, pero el mes que viene ya debería estar disponible la versión 3.6, que incorporará varias correcciones y novedades. Entre las mejoras sobre el motor Gecko y TraceMonkey, hay una que probablemente no tenga mucho valor en ordenadores convencionales, pero que definitivamente será una función bienvenida para aquellos que deseen navegar con Firefox a través de netbooks, notebooks, y cualquier MID compatible.

Se trata de la detección de orientación. Básicamente, es lo mismo que Safari hace en los iPhone cuando el móvil es puesto de forma horizontal. Con esta inclusión, Firefox será capaz de adaptar su ventana para una visualización horizontal, aprovechando el ancho de la pantalla de forma automática. Obviamente, para que esto pueda funcionar, el equipo debe estar equipado con un acelerómetro, y de nada servirá colocar a nuestras netbooks de cabeza sólo para ver si esta función trabaja de forma correcta. Como razón principal, Mozilla ha mencionado al creciente mercado de "juegos web" con laberintos y otra clase de niveles complejos en los que "hacer scroll" se vuelve demasiado complicado. Por supuesto, habrá otras funciones en las que se pueda aplicar, como la visualización de un documento.

En lo personal, creo que esto es una función que tendrá mucha mayor difusión entre las versiones de Fennec, que en Firefox en sí. Todos los desarrolladores de navegadores están intentando lograr que su software rompa el molde, convirtiéndose en mucho más que una simple caja a través de la que navegamos por la red. Google ya dejó esto claramente demostrado con su apuesta sobre las aplicaciones web y el Chrome OS, un sistema operativo construido con un navegador web como eje central. Es una función interesante, pero el fuerte de Mozilla Firefox siguen siendo los ordenadores de escritorio, y es muy poco probable que esta función tenga valor entre ese tipo de sistemas.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply