Menu
in

Firefox 3.5 busca superar a IE 7.0

El mercado de los navegadores web sigue siendo uno muy competitivo, con nuevas y mejores versiones de cada uno de los contendientes apareciendo en la red, manteniendo una frecuencia muy saludable. Internet Explorer, más allá de la severa caída en su popularidad, aún se mantiene como el navegador a la cabeza del mercado, gracias a la combinación de sus tres versiones mayores. Sin embargo, todo indica que uno de los mayores bastiones de Microsoft en el mercado, Internet Explorer 7, estaría a punto de ser superado por la versión 3.5 de Mozilla Firefox. Si bien muchos usuarios están abandonando versiones anteriores de Internet Explorer para volcarse a su versión 8, lo cierto es que el ascenso del zorro de fuego ha sido mucho más pronunciado, y existe la posibilidad de que el 2010 se inicie con una ubicación para Firefox superior a la de todas las opciones que ofrece Microsoft.

He tenido la posibilidad de hablar con algunos usuarios que recientemente han adquirido un nuevo ordenador, y a la hora de preguntar sobre el navegador web, algunos me han dado respuestas como: "Sólo he usado IE para descargar Firefox". No vamos a negar que la última versión de Firefox posee su cuota de problemas. Lamentablemente, algunas de las criticadas fugas de memoria presentes en la generación 2 de Firefox han encontrado la forma de regresar, además de una cantidad sustancial de reportes que mencionan un alto consumo de recursos de CPU por parte de Firefox, y el posterior "mea culpa" de la gente de Mozilla. Sin embargo, el zorro de fuego (o panda rojo, como prefieran) sigue siendo uno de los principales escogidos por parte de los usuarios, y los números han crecido tanto que incluso este navegador podría iniciar el año 2010 por encima de nada menos que Internet Explorer 7, muy utilizado ya que todavía existe un gran porcentaje de usuarios con Windows XP como sistema operativo.

De acuerdo al servicio de rastreo de actividad web StatCounter, Internet Explorer 7 posee un 21.47 por ciento del mercado, mientras que Firefox 3.5 se ubica apenas dos centésimas por debajo, con un 21.45 por ciento. La medición cubre las tendencias desde noviembre de 2008 hasta noviembre de este año, ya que el mes de diciembre no puede incorporarse al gráfico debido a que todavía no ha finalizado. Esta cercanía de Firefox a Internet Explorer 7 es muy importante, pero también hay que reconocer el ascenso de la versión 8 de Internet Explorer, con poco más del 20 por ciento. Si bien existen posibilidades matemáticas de que Internet Explorer 8 supere a Firefox 3.5 en diciembre, lo cierto es que la tendencia de crecimiento de Firefox es superior a la que ha demostrado Internet Explorer 8.

Las versiones 6 y 7 de Internet Explorer son las que han experimentado la mayor caída en utilización, y como dicha caída no está del todo reflejada en el ascenso de la versión 8, eso quiere decir que los usuarios están recurriendo a otras opciones a la hora de navegar. Internet Explorer 6 comenzó el año con una fracción del mercado de más del 26 por ciento, pero ahora apenas se está manteniendo en un 14 por ciento. Parece ser un buen momento para la gente de Mozilla, pero si el mercado de los navegadores nos ha enseñado algo, es que nadie debe descuidarse. Google Chrome incorporó recientemente compatibilidad con extensiones, y aunque en nuestras pruebas hemos notado que provocan serios cuadros de fugas de memoria (hemos visto sesiones de más de 600 MB), es algo que debería resolverse en versiones futuras, provocando que el navegador de Google se convierta en un rival mucho más serio.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply